Scroll Top

4. Reforzar la capacidad en ciberseguridad

Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial. La misión de este cuarto eje se centra en disminuir los riesgos relacionados con la seguridad digital, dirigido tanto a la protección frente a las amenazas como a la generación de confianza en el uso de las tecnologías digitales. Para hacer frente a esta misión se ponen en marcha cinco medidas:

  • Línea de ayuda en ciberseguridad. A través de INCIBE se ofrece un servicio público de ciberseguridad gratuito para la ciudadanía y el sector privado.
  • Fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanos, PYMES y profesionales. Esta medida es decisiva para favorecer la confianza en la adopción de las tecnologías digitales. Se estructura en tres aspectos principales: Campañas de sensibilización y formación en seguridad para ciudadanos y empresas; generación, identificación y desarrollo de talento en ciberseguridad; y líneas de ayuda a empresas y profesionales para la identificación de riesgos y la adopción de herramientas de mitigación.
  • Impulso del ecosistema empresarial del sector Ciberseguridad. Se prestará apoyo al ecosistema de emprendimiento para contribuir al nacimiento de iniciativas de ciberseguridad, su crecimiento, y su rápida internacionalización. Además, se impulsará la iniciativa “CiberEmprende”, así como la consolidación de start-ups a través de fondos público-privados como “Cybersecurity Ventures”.
  • Impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la Ciberseguridad. Se impulsará la participación de España en las diferentes iniciativas internacionales, empezando por la candidatura para albergar el futuro Centro Europeo de Ciberseguridad.
  • Despliegue operación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad. La implantación de este centro pretende mejorar las capacidades de prevención, vigilancia y detección de ciberincidentes en los sistemas de Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, además de optimizar la capacidad de reacción y respuesta ante cualquier ciberataque, todo ello en el marco del Esquema Nacional de Seguridad.

Entradas relacionadas