Scroll Top

2. facilitar el despliegue de la tecnología 5g

Facilitar el despliegue de la tecnología 5G se convierte en una tarea fundamental para el desarrollo económico y la Transformación Digital del país por sus características de capacidad, baja latencia y densidad de conexiones entre objetos. Con el objetivo de continuar liderando en Europa el despliegue 5G, incentivando su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial, se ponen en marcha seis medidas:

  • Liberación del segundo dividendo digital en 2020. En octubre de 2020 finalizó la liberación del segundo dividendo digital en la banda de 700 MHz, utilizada para la TDT y será utilizada para comunicaciones móviles 5G.
  • Asignación de las bandas de frecuencias prioritarias demandadas para 5G en 2021. La licitación de la banda de 700 MHz se realizará en el primer trimestre de 2021 y el proceso de asignación se desarrollará en el segundo semestre del mismo año.
  • Pilotos 5G y nuevas medidas de impulso al despliegue y la adopción 5G. A través de diferentes convocatorias de proyectos piloto se identificarán las acciones para el impulso y la adopción de programas sectoriales adecuados en distintos ámbitos como salud, agricultura, automoción, turismo, o fabricación donde se estima que 5G será de alto impacto. Se creará un plan de ayudas, con bonificaciones asociadas a la instalación de redes y estaciones base 5G en núcleos de población, incentivando el despliegue fuera de las grandes poblaciones.
  • Propuesta Normativa para Ciberseguridad 5G. La normativa nacional tendrá su base en la Recomendación de la Comisión Europea sobre medidas y herramientas para reducir los riesgos de seguridad en las redes 5G, así como en la Comunicación “Despliegue seguro de la 5G en la Unión Europea” y en las aportaciones de la consulta pública realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 
  • Desarrollo de corredores de transporte 5G. Una de las principales metas a alcanzar es la cobertura ininterrumpida 5G en las grandes zonas urbanas y en las principales vías de comunicación, así como en corredores secundarios tales como las carreteras en el ámbito rural.
  • Liderazgo en proyectos europeos de innovación en nuevas generaciones de tecnología móvil. Sin esperar a la finalización del lanzamiento de 5G, se establece el objetivo y la voluntad de comenzar a trabajar en la investigación y el desarrollo de la tecnología y el estándar 6G en Europa. Por ello, no sólo se apoyará la inversión en I+D  en 5G si no que también se promoverá la participación en las oportunidades de financiación para el desarrollo de 6G y se estudiarán acciones sinérgicas en los programas nacionales.

Entradas relacionadas