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IA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Los avances en IA están impulsando el uso del big data debido a su habilidad de procesar grandes cantidades de datos. El objetivo principal de hacer uso de la IA es hacer más eficientes y ejecutar acciones complejas que hasta el momento las personas no han sido capaces de realizar debido a su complejidad.

La consultora estadounidense, Gartner, estima que el mercado de la IA podrá alcanzar 127.000 millones de dólares en 2025. Los países China y Estados Unidos se sitúan a la cabeza en inversiones de esta tecnología.

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la computación que se centra en el desarrollo de dispositivos y programas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje y la toma de decisiones. Se trata de una ciencia que está en constante cambio. La inteligencia artificial intenta imitar la inteligencia humana usando un software basado en el aprendizaje.

Estos algoritmos otorgan la habilidad a las máquinas de actuar con capacidades propias de lo humanos como el aprendizaje, razonamiento o adaptación al medio. 

La IA permite a los sistemas tecnológicos percibir su entorno, relacionarse con él, resolver problemas y actuar con un fin específico.

El 61% de los europeos está a favor de la IA y de los robots, pero el 88% cree que necesitan un cuidado particular.

¿Cuál es su origen?

Comprender cómo funciona nuestro sistema de aprendizaje de manera natural ha sido uno de los mayores retos a lo largo de la historia.

El origen de este término se remonta a la época griega con Aristóteles en el año 250 a.C. – tratando de encontrar una definición para la ‘inteligencia’- hasta la actualidad. Para la comunidad científica, lograr plasmarlo en una máquina o artefacto que logre imitar nuestro comportamiento es uno de los mayores desafíos que nos han acompañado durante años. 

Actualmente se habla sobre la Inteligencia Artificial (IA) como una tecnología disruptiva que está revolucionando todos los sectores en estos últimos años. Pero lo cierto es que este término fue acuñado por primera vez en 1956, por el profesor, científico y matemático John McCarthy en la Conferencia de Dartmouth. Originalmente, el concepto de Inteligencia Artificial se creó en base a conocimientos y teorías en otras áreas del conocimiento; como las ciencias de la computación, la filosofía, la lingüística, las matemáticas y la psicología. 

Actualmente, la IA permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno a través de sus propios sensores (por ejemplo, cámaras), se relacionen con él, detecten un problema, busquen soluciones para resolverlo y actúen con un fin específico.

 

La IA busca crear sistemas mediante algoritmos que puedan llegar a imitar algunas de las funciones que son capaces de realizar los humanos, como es la capacidad de aprender de la experiencia o la adaptación a nuevos entornos.

La inteligencia artificial es todo proceso por el que se hace que una máquina se comporte de formas que serían consideradas como “inteligentes” si un ser humano hiciera eso mismo. (J.McCarthy, 1956) 

Conceptos de la IA

Aprendizaje Automático. Rama de la IA que convierte las bases de datos en conocimiento, creando predicciones a partir de la identificación de patrones, que evolucionan con el tiempo. Se encuentra presente en gran parte de los dispositivos, desde el rendimiento de la batería hasta los resultados de búsqueda.

Existen 3 modelos de aprendizaje:

  • Modelos supervisados. Trabaja con datos que han sido previamente etiquetados, es decir, le decimos al modelo lo que queremos que aprenda.
  • Modelos no supervisados. Trabaja con datos que no han sido etiquetados.
  • Aprendizaje por refuerzo (reinforcement learning); su finalidad es construir modelos que aumenten el rendimiento tomando como base el resultado que se genera con cada interacción que realiza y que ha sido exitosa, tomándola como una recompensa.

Aprendizaje profundo.  Subconjunto dentro del ML basado en el funcionamiento de las redes neuronales humanas para el procesamiento de la información. La base de este sistema son las Redes Neuronales Artificiales (ANN), formadas por capas de neuronas sintéticas interconectadas que envían información entre sí de manera continua. Es capaz de razonar y determinar qué es correcto y qué no lo es con base matemática y jerárquica.

otros conceptos de la IA

REDES NEURONALES ARTIFICIALES (ANN)

Redes formadas por capas de neuronas sintéticas interconectadas que envían información entre sí de manera continua, permitiendo a las máquinas y sistemas ser capaces de aprender por sí mismo.

PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL (PLN)

Algoritmo basado en métodos estadísticos. Ámbito de la IA capaz de gestionar el lenguaje escrito y verbal, comprendiendo grandes cuerpos de texto, pudiendo así conocer las intenciones del usuario al emitir un comando o formular una pregunta. Son los empleados en los servicios de atención al cliente o la traducción de textos.

VISIÓN ARTIFICIAL

Otorga a los ordenadores la capacidad de “ver” para procesar la señal de imágenes y poder así interpretarlas a partir de los datos aprendidos. Aplicaciones de la visión:

  • Identificación y localización de objetos de interés en un entorno determinado.
  • Reconocimiento y procesamiento de imágenes como información visual.
  • Programas de reconocimiento facial.

RECONOCIMIENTO DE VOZ

Permite la “comunicación” entre las personas y las máquinas. Basado en ML, al analizar grandes colecciones de muestra de habla, pero siendo más complicado que el procesamiento del lenguaje escrito ya que intervienen diversos aspectos como tonalidad, acento, ritmo o vocabulario empleado. Todo esto puede ayudar a identificar otros factores como el estado emocional de los hablantes y como consecuencia, la respuesta que recibirá. Para ello, se basa en el aprendizaje automático del habla que ha analizado grandes colecciones de muestras de habla

RECONOCIMIENTO DE TEXTO

Algoritmos capaces de reconocer y extraer el texto de imágenes y vídeos a partir de herramientas OCR (Optical Character Recognition).

Beneficios y oportunidades de la IA

El desarrollo de la IA se encuentra en continuo avance y es por eso que en el mundo empresarial están comenzando a tomar cada vez más conciencia de las tecnologías emergentes basadas en IA como cloud computing, blockchain, Big Data o el internet de las cosas (IoT). Todo esto ayuda a las empresas a la transformación digital de las mismas en la que las estrategias de marketing digital tendrán nuevos enfoques y efectos.

  • Para los ciudadanos → Mejor asistencia sanitaria, transporte más seguro y limpio y mejores servicios públicos

  • Para las empresas → creación de nuevos productos y servicios innovadores en sectores como la agricultura, energético, sanitario, seguridad, o turismo. Ayuda a optimizar las rutas de venta, mejorar el mantenimiento de las máquinas, aumentar la producción y la calidad, mejorar el servicio al cliente y ahorrar energía.

  • Para los gobiernos → ofrecerá nuevas oportunidades para servicios más baratos y sostenibles en sectores como el transporte, educación, energía o la gestión de residuos.

Usos de la inteligencia artificial

Los ejemplos más comunes de IA – ya de uso generalizado y doméstico – son los asistentes virtuales, como Siri o Alexa, los robots autónomos, o las sugerencias de contenidos que hacen plataformas como Netflix y Amazon. Además de la domótica y el entretenimiento, la inteligencia artificial está cambiando la forma en que interactuamos con los ordenadores y está teniendo un impacto significativo en numerosos sectores, desde el marketing hasta la medicina.

algunas aplicaciones de la IA:

Ecommerce y publicidad

A partir de los sistemas de recomendación, la IA se utiliza para mejorar la experiencia de compra junto con la publicidad programática entre otros de los servicios. De esta manera, la IA podrá optimizar la distribución de los productos, planear el inventario, procesos logísticos, mejorar la inversión en publicidad online, etc.

Motores de búsquedas

Éstos aprenden de gran cantidad de datos que generan los usuarios con la intención de ofrecer los resultados de búsqueda más relevantes. 

Infraestructuras inteligentes

Desde los termostatos inteligentes, capaces de aprender de nuestro comportamiento para ahorrar energía, hasta las ciudades inteligentes buscando mejorar la conectividad y reducir los atascos.

Servicios de traducción y corrección de textos

Los programas de traducción de idiomas, basados tanto en texto escrito como oral, recurren a la inteligencia artificial para proporcionar y mejorar las traducciones.

Vehículos

Los sistemas de navegación están basados en gran medida por la IA, puesto que son capaces de detectar posibles situaciones peligros y accidentes, así como determinadas funciones de los vehículos junto con los vehículos de conducción autónoma.

Asistentes virtuales

Asistentes virtuales y chatbots se encuentran en nuestro día a día tratando de mejorar la atención al cliente y mejorando la experiencia del cliente ofreciendo un trato más personalizado a sus consultas.

Ciberseguridad

Los sistemas de IA pueden ayudar a reconocer y luchar contra los ciberataques y otras amenazas basándose en los datos que reciben continuamente, reconociendo patrones e impidiendo los ataques.

La IA es la capacidad que tienen las máquinas para aprender y mejorar automáticamente, mejorando la eficiencia y la productividad en una amplia gama de industrias.

Eric Horvitz, director científico de Microsoft, 2011.

Sanidad

El objetivo principal es la obtención de patrones que podrían ayudar a descubrir nuevos avances y establecer diagnósticos más individuales. La recolección de datos dará ciertos patrones que ayudarán a identificar factores genéticos que podrán ser susceptibles de desarrollar una enfermedad.

Otro de los usos es facilitar el acceso y obtención de información médica y de interés. Por ejemplo, el proyecto kConnect, cofinanciado por la UE, desarrolla servicios de búsqueda y texto sanitarios en varios idiomas que ayudan a las personas a encontrar la información médica más relevante disponible. 

Manufacturas

Gracias a la automatización de ciertos procesos, la IA consigue hacer más eficientes las tareas a realizar. Además, la IA posibilita la elaboración de pronósticos de ventas para conocer aquellos momentos en los que se producirán mayores picos de venta en el mercado, ayudando a las fábricas a optimizar los procesos de fabricación y controlar los picos de demanda.

Por ejemplo, el proyecto de investigación de “fábrica inteligente”, SatisFactory, usa sistemas colaborativos de realidad aumentada para incrementar la satisfacción en el trabajo.  

Transporte y logística

La IA mejora la seguridad, velocidad y eficiencia del tráfico ferroviario al minimizar la fricción de las ruedas, maximizar la velocidad y permitir la conducción autónoma segura.

Comida y agricultura

Construir un sistema alimentario sostenible puede ser posible gracias a la IA. Con ella se podría garantizar comida más sana al minimizar el uso de fertilizantes, pesticidas y el riego, mejorando la productividad y reduciendo el impacto medioambiental. Actualmente hay muchos granjeros que hacen uso de esta tecnología para controlar la temperatura, el movimiento y el consumo de alimentos de su ganado.

Administración pública y Servicios

A partir del análisis de la información y la identificación de patrones, la IA podrá prever desastres naturales o permitir una preparación a tiempo y adecuadas para reducir sus consecuencias.

La IA y la Unión Europea

Debido a los desafíos que plantea, la IA es una pieza clave para la transformación digital, que cada vez tendrá un impacto mayor en la economía y en nuestra vida cotidiana. Es por ello que la Comisión Europea plantea nuevas normas y acciones.

La combinación del primer marco legal sobre IA y un nuevo Plan Coordinado con los Estados miembros garantizará la seguridad y los derechos fundamentales de las personas y las empresas, al tiempo que fortalecerá la adopción, la inversión y la innovación de la IA en toda la UE.

El Plan Coordinado describe los cambios de política necesarios y la inversión a nivel de los Estados miembros para fortalecer la posición de liderazgo de Europa en el desarrollo de una IA centrada en el ser humano, sostenible, segura, inclusiva y confiable. El enfoque estará basado en el riesgo que pueda suponer el uso de la IA:

  • Riesgo inaceptable

Se prohibirán los sistemas de IA que se consideren una clara amenaza para la seguridad y los derechos de las personas . Esto incluye sistemas o aplicaciones de IA que manipulan el comportamiento humano para eludir el libre albedrío de los usuarios (por ej, juguetes que usan asistencia de voz para alentar el comportamiento peligroso de los menores) y sistemas que permiten la «puntuación social» por parte de los gobiernos.

  • Alto riesgo

Incluyen tecnología de IA utilizada en:

    • Infraestructuras críticas (por ej. Transporte), que podrían poner en riesgo la vida y salud de los ciudadanos
    • Formación educativa o vocacional (por ej. La calificación de exámenes)
    • Componentes de seguridad de los productos (por ejemplo, aplicación de IA en cirugía asistida por robot)
    • Empleo, gestión de trabajadores y acceso al autoempleo (por ejemplo, software de clasificación de CV para procedimientos de contratación)
    • Servicios públicos y privados esenciales (p. ej., calificación crediticia que niega a los ciudadanos la oportunidad de obtener un préstamo)
    • Cumplimiento de la ley que pueda interferir con los derechos fundamentales de las personas (por ejemplo, evaluación de la confiabilidad de la evidencia);
    • Gestión de la migración, el asilo y el control de fronteras (por ejemplo, verificación de la autenticidad de los documentos de viaje);
    • Administración de justicia y procesos democráticos (por ejemplo, aplicación de la ley a un conjunto concreto de hechos).
  • Riesgo limitado

Por ejemplo los chatsbots deben dar total transparencia de su condición a los usuarios que interactúan con ella para que puedan tomar una decisión informada para continuar o retroceder.

  • Riesgo mínimo

La propuesta legal permite el uso gratuito de aplicaciones como videojuegos habilitados para IA o filtros de spam. La gran mayoría de los sistemas de IA entran en esta categoría. El proyecto de Reglamento no interviene aquí, ya que estos sistemas de IA representan un riesgo mínimo o nulo para los derechos o la seguridad de los ciudadanos.


 

LA IA Y LA UE

La Unión Europea tiene planteada una hoja de ruta para la IA en la que están aprobadas varias propuestas para el desarrollo de la inteligencia artificial a largo plazo. La aplicación de esta tecnología se da en múltiples sectores como; la sanidad, finanzas, comunicación, ventas, transporte o educación, haciendo de esta tecnología un potente aliado para la evolución y transformación digital de la sociedad, siendo una prioridad para la UE.

Para más información: