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5. Impulsar la digitalización de las administraciones públicas

Impulsar la digitalización de las administraciones públicas,  España ha avanzado en el índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2020 hasta el segundo lugar entre los 28 miembros de la Unión Europea en la clasificación de los países con mejor desarrollo de sus servicios públicos digitales. Sin embargo, la existencia de servicios electrónicos no produce eficiencia ni reducción de cargas administrativas, sino que requiere de una modernización de procesos y adaptación de los canales para lograr un uso masivo, eficaz y seguro por la ciudadanía y las empresas. Este eje estratégico recoge ocho medidas para cumplir con sus objetivos:

  • App Factory para el desarrollo de servicios personalizados a la ciudadanía. Se desarrollarán diferentes aplicaciones móviles y se actualizará la Carpeta Ciudadana con un lenguaje sencillo y que favorezca la accesibilidad, con sistemas de identificación digital segura y fáciles de utilizar, dando al ciudadano una visión 360º sobre su estado con la Administración.
  • Accesibilidad multiplataforma de los servicios públicos. Se garantizará la existencia de un sistema único de identificación segura en todo el territorio nacional, basado en el DNI y alineado con el Sistema Europeo de Reconocimiento de Identidades Electrónicas (eIDAS). Además, se creará una plataforma de servicios, fomentando las capacidades de Inteligencia Artificial, que facilite la gestión del dato.
  • Sistema Centralizado de Notificaciones Electrónicas (SCNE) y Sistema de Interconexión de Registros (SIR). La puesta en marcha de estos dos sistemas permitirá habilitar soluciones de tramitación automatizada, así como evitar solicitar a la ciudadanía y a las empresas información que ya esté en poder de otras Administraciones.
  • Actualización de las infraestructuras tecnológicas del sector público. Se basa principalmente en una estrategia que priorice el aprovisionamiento de servicios basados en tecnologías Cloud por parte de los distintos departamentos de la Administración General del Estado. También se articularán los medios para asegurar la participación de las distintas Administraciones en las iniciativas relacionadas con el uso y puesta en marcha de proyectos Cloud.
  •  Puesto de trabajo de nueva generación. Se potenciarán soluciones de puesto de trabajo, conectividad y colaboración de nueva generación que habiliten la movilidad y el trabajo no presencial de los empleados públicos, con todas las garantías de seguridad.
  • Mejora del marco regulatorio de la Administración Digital. Se reforzará el marco normativo definido por la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015 para mejorar la eficiencia de una Administración totalmente electrónica e interconectada, así como incrementar la transparencia y la participación de la ciudadanía.
  • Proyectos tractores para la digitalización de los servicios públicos. se pondrá en marcha de forma urgente procesos de digitalización que faciliten la prestación de servicios públicos clave para el bienestar de la ciudadanía y la productividad de la economía. Además, se realizarán proyectos para iniciar una evolución de las infraestructuras que sirva de tejido de agregación de datos para el análisis y explotación de los mismos mediante tecnologías basadas en big data e Inteligencia Artificial
  • Laboratorio de innovación Gobtechlab. Se tratará de desarrollar sistemas y protocolos que permitan garantizar la protección de los derechos individuales y colectivos en cualquier nueva aplicación o desarrollo tecnológico por parte del sector público en el conjunto del territorio nacional.

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