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¿Qué es la transformación digital?

Las empresas tecnológicas se caracterizan por su constante carácter emprendedor y por su dinamismo empresarial. Suelen buscar, de forma permanente, oportunidades para explotar nuevos mercados e innovar en tecnologías, procesos, productos o servicios.

En la actualidad, las empresas de este sector lideran el mercado y se caracterizan, frente a sus competidores, por el desarrollo continuo de nuevas herramientas tecnológicas para satisfacer las necesidades de sus clientes. Las tecnologías digitales han cambiado la forma de conectar y crear valor con los clientes.

El éxito de las empresas tecnológicas está auspiciando un cambio de paradigma en las empresas de otros sectores y en la industria en general. Gracias a la Transformación Digital, las empresas e industrias no tecnológicas están comenzando a adoptar nuevos cambios.

Entre estos cambios que se están produciendo en todos los sectores destacan los siguientes: la implantación de modelos de negocio holísticos, el rediseño de productos y servicios, así como el establecimiento de interacciones más estrechas con proveedores y relaciones a largo plazo con los clientes.

Por ello, podemos definir la transformación digital como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, lo que genera cambios fundamentales en la forma en que operan y cómo brindan valor a los clientes. 

Ventajas de la transformación digital: 

  • Satisfacción de los clientes, mejorando su experiencia de compra. 
  • Rentabilidad de las empresas. 
  • Velocidad de comercialización que conlleva una reducción de costos. 

áreas de la transformación digital

Áreas principales de la Transformación Digital.

La transformación digital se define como la adopción de tecnologías disruptivas para aumentar la productividad, la creación de valor y el bienestar social.

El objetivo de la transformación digital es, por tanto, proporcionar una mejor integración de la cadena de valor y la explotación de nuevos mercados. No debe confundirse con la digitalización, que es el proceso de convertir la información analógica en digital, con el fin de simplificar y hacer más eficientes los métodos de trabajo que utiliza la empresa. 

La Transformación Digital va más allá, requiere que las empresas actualicen, no solo su infraestructura tecnológica, sino más bien su mentalidad estratégica. Este proceso de transformación no tiene que ver sólo con la tecnología, sino con un cambio cultural a través del uso de nuevas estrategias y formas de pensar. Las empresas que adopten este paradigma deberán también deshacerse de procesos y tecnologías obsoletas, a la par que fomentan la innovación. 

David Rogers identifica en su libro, The Digital Transformation Playbook, las cinco áreas principales de transformación digital de las empresas:

Principales áreas de la transformación digital

01. CLIENTES

Las herramientas digitales han cambiado la forma en la que los clientes descubren, evalúan, compran y utilizan productos. También en cómo comparten, interactúan y se mantienen conectados con las marcas. Por esta razón, las empresas deben transformar su visión clásica de los clientes y pasar a considerarlos parte de una red dinámica de influencia que los conecta con otras personas.

En la era digital avanzamos hacia un mundo que se describe mejor por las redes de clientes, donde estos están conectados de forma dinámica e interactúan de manera que cambian sus relaciones con las empresas y entre sí. Hoy en día, los clientes se conectan e influyen constantemente entre sí, modelando y dando forma a la reputación de las empresas y de las marcas.

Los consumidores conforman una red dinámica de influencia a través de la cual se configuran las reputaciones y marcas comerciales. 

02. COMPETENCIA
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Las empresas compiten con unas y cooperan con otras de su cadena de suministro.

La competencia, entendida como la forma en la que las empresas compiten o cooperan con otras. La «desintermediación» digital está revolucionando las cadenas de suministro. Cualquier socio comercial tradicional de una empresa puede convertirse de la noche a la mañana en su competidor si decide comenzar a servir directamente a sus clientes, sin necesidad de intermediarios.

La era digital ha generado en las empresas la necesidad de cooperar con sus rivales directos, en lo que se denomina “coopetición”. La justificación de este cambio es la presencia en esas empresas de modelos de negocio interdependientes o la existencia de desafíos mutuos  fuera de su sector.

03. DATOS

La forma en la que las empresas producen, gestionan y utilizan la información se están convirtiendo en un activo estratégico. Los datos se han convertido en una parte vital del funcionamiento de toda empresa, por su diferenciación en el mercado y por la generación de nuevo valor.

Cada vez más empresas almacenan grandes volúmenes de datos no estructurados que pueden explotarse con nuevas herramientas analíticas. Estas herramientas de «big data» ayudan a las empresas a realizar predicciones y a descubrir patrones inesperados derivados de la propia actividad empresarial.

Ciencia de datos

El análisis de los datos ayuda a entender cómo las empresas producen, administran y utilizan la información.

04. INNOVACIÓN
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La innovación es el resultado del desarrollo, prueba y lanzamiento al mercado de nuevas ideas.

Las tecnologías digitales permiten afrontar la innovación, entendida como el proceso por el cual las empresas desarrollan, prueban y lanzan al mercado nuevas ideas. Este proceso se realiza desde un enfoque centrado en el aprendizaje y mejora continuos a través de la experimentación y el prototipado rápido.

Las tecnologías facilitan, simplifican y agilizan los procesos de prueba de nuevas ideas. Son capaces de proporcionar información sobre el mercado desde el principio del proceso de innovación hasta el lanzamiento de un producto, e incluso después. 

05. VALOR

En la era digital, no adaptarse a los cambios del mercado puede llegar a suponer la desaparición de una empresa. Las empresas deben centrarse en aprovechar las oportunidades emergentes, desprenderse de elementos que convencionalmente les proporcionaban ciertas ventajas y adaptarse para mantenerse a la vanguardia del cambio.

La única respuesta segura a un entorno empresarial cambiante es asumir un camino de evolución constante. Durante este proceso se irá buscando en cada tecnología una forma de ampliar y mejorar la propuesta de valor para sus clientes.

La forma en la que los clientes perciben una marca define su propuesta de valor.

FUENTES: