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7. Acelerar la digitalización del modelo productivo

Acelerar la digitalización de modelos de productos mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales. Liderar el cambio disruptivo de manera inclusiva y sostenible, así como focalizar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave son los objetivos principales de este eje estratégico que se desarrollará a través de seis medidas:

  • Agroalimentación digital: Las actuaciones que recoge esta medida se basan en la producción con foco en eficiencia productiva y logística, la mejora de la relación con el cliente y el impulso de una Industria Transformadora 4.0. Asimismo, se apostará por mejorar la trazabilidad, la seguridad alimentaria y la calidad e información al consumidor, así como la medición y el control de impactos ambientales mediante el uso de la tecnología, entre otras.
  • Salud digital: hacia la predicción, personalización y eficiencia. En este proyecto se abarcan tres ámbitos de actuación: Investigación para medir y mejorar los resultados en salud y diseño de sistemas preventivos; asistencia a pacientes para automatizar y proveer de herramientas a la ciudadanía para que dispongan de un mayor conocimiento para la toma de decisiones; y empoderamiento del paciente con herramientas de telemedicina, autodiagnóstico o mejora de la accesibilidad.
  • Movilidad digital: sostenible, innovadora y eficiente. El proyecto contemplará la atención a las necesidades hacia una movilidad sostenible y conectada, y entre sus actuaciones se podrá desarrollar la coordinación tecnológica a través de la gestión de la información y la integración de nuevas tecnologías, y la colaboración multisectorial.
  • Turismo inteligente: El Gobierno impulsará un proyecto tractor para acelerar la digitalización de los destinos turísticos españoles y sus empresas. Se realizará una actualización de la capacidad competitiva en un mercado digital, la reducción de la brecha digital en la base del sector y la dotación de herramientas tecnológicas necesarias para la evolución de la actividad turística hacia modelos sostenibles.
  • Digitalización como palanca para la modernización del comercio: El objetivo es fomentar la competitividad del sector comercio minorista a través de actuaciones basadas en la transformación digital y la capacidad de innovación, con un papel esencial de Observatorio del Comercio 4.0 para analizar, coordinar y difundir las principales tendencias relacionadas con el sector.
  • Lanzadera de proyectos tractores de digitalización: Se impulsarán otros macro proyectos de digitalización sectorial con alto potencial, como el sector industrial en línea con la Estrategia Industria Conectada 4.0 con el objetivo de abordar la modernización industrial desde un punto de vista integral, o aquellos que contribuyan a la eficiencia energética, la descarbonización de la economía, o la economía circular.

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