Scroll Top

ESPAÑA DIGITAL 2025

En julio de 2020 se presentó la estrategia para abordar el proceso de Transformación Digital en España. La Agenda, denominada España Digital 2025, está alineada con las políticas digitales marcadas por la Comisión Europea en su informe “Dar forma al futuro digital de Europa”, recogiendo aproximadamente 50 medidas articuladas en diez ejes estratégicos:

10 estrategias para la transformación digital de españa

1. Garantizar una conectividad digital

Garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, y posicionando a España como el polo de infraestructuras digitales de interconexión transfronterizas de referencia en el sur de Europa.

Leer más

3. Reforzar las competencias digitales

Reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía. Este eje estratégico desarrolla tres medidas para dotar de competencias digitales a tres grandes grupos objetivo, coincidentes con los que identifica la “Coalición por las capacidades y los empleos digitales”.

Leer más.

5. Impulsar la digitalización de las administraciones públicas

Impulsar la digitalización de las administraciones públicas.  España ha avanzado en el índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2020 hasta el segundo lugar entre los 28 miembros de la Unión Europea en la clasificación de los países con mejor desarrollo de sus servicios públicos digitales.

Leer más. 

7. Acelerar la digitalización del modelo productivo

Acelerar la digitalización del modelo de producto mediante proyectos de transformación sectorial que generen efectos estructurales. Liderar el cambio de manera inclusiva y sostenible, así como focalizar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos.

Leer más. 

9. Oportunidades en la inteligencia artificial

Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial

Leer más. 

2. Facilitar el despliegue de la tecnología 5G

Facilitar el despliegue de la tecnología 5G se convierte en una tarea fundamental para el desarrollo económico y la Transformación Digital del país por sus características de capacidad, baja latencia y densidad de conexiones entre objetos. 

Leer más. 

4. Reforzar la capacidad en ciberseguridad

Reforzar la capacidad española en ciberseguridad, consolidando su posición como uno de los polos europeos de capacidad empresarial. La misión de este cuarto eje se centra en disminuir los riesgos relacionados con la seguridad digital. 

Leer más. 

6. Acelerar la digitalización de las empresas

Acelerar la digitalización de las empresas, centralizado en las PYMEs y en las start-ups, siendo necesario acelerar su Transformación Digital; impulsar el emprendimiento digital nacional e internacional residente en España y fortalecer el capital privado en España para start-ups.

Leer más. 

8. Inversión en el ámbito audiovisual

Mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual, para atraer la inversión exterior y la conversión de España en polo de atracción de sector audiovisual.

Leer más.

10. Garantizar los derechos de la ciudadanía

Garantizar los derechos de la ciudadanía en el nuevo entorno digital. España Digital 2025 marca tres objetivos específicos en materia de derechos en la era digital.

Leer más.

La puesta en marcha de las medidas recogidas en España Digital 2025 suponen un gran reto, no sólo en cuanto a inversión, que se estima en general en unos 140.000 millones de euros hasta 2025, sino también en cuanto a mecanismos que aseguren la participación de las Administraciones Públicas, el sector privado, el mundo académico e investigador, y la sociedad civil. El objetivo es articular colaboraciones público-privadas, a través de diversos instrumentos como fondos, programas piloto, proyectos tractores, y compra innovadora, entre otros.

Entradas relacionadas