Scroll Top

ROBÓTICA

¿QUÉ ES LA RobóticA?

La robótica es una ciencia que aglutina varias ramas o disciplinas tecnológicas, con el objetivo de diseñar máquinas robotizadas que sean capaces de realizar tareas automatizadas o de simular el comportamiento humano o animal.  

Para el diseño y creación de un robot, se hace uso de la ingeniería mecatrónica, eléctrica, electrónica, biomédica y de la ciencia de la computación. Todas estas ramas de la ciencia tienen una conexión directa con la inteligencia artificial. 

Los robots se crearon en sus orígenes para llevar a cabo tareas industriales, realizando movimientos repetitivos. Con el avance de la tecnología estos robots han ido adaptando diseños más complejos incorporando elementos como sensores de movimiento o cámaras para obtener movimientos más precisos e imaginables. 

En 1950, Isaac Asimov publicó un libro titulado "Yo, robot",  este es considerado la primera recopilación de relatos con esta temática. Asimov se basó en las tres leyes de la robótica para resolver problemas de conducta humana que sufren los robots. Mediante paradojas, dilemas y conflictos, Asimov, invita a los lectores a imaginar situaciones utópicas donde los robots son los protagonistas.

leyes de la robótica

1 Un robot no puede hacer daño a un ser humano ni permitir que un ser humano sufra daño.

2 Un robot debe de cumplir las órdenes dadas por un ser humano, siempre y cuando estas órdenes no hagan daño a un ser humano.

3 Un robot debe de velar por su propia existencia siempre que no sea contradictoria con la primera y la segunda ley.

La convivencia con drones o robots asistenciales están cada día más extendidas, por lo que se plantea la necesidad de establecer una legislación pertinente.

Aunque los expertos afirman que aún estamos lejos de un tipo de Inteligencia Artificial que permitirá a los robots aprender y tomar decisiones de manera autónoma, la Unión Europea ya está trabajando en establecer una legislación para estas máquinas basadas en IA

La convivencia con drones o robots asistenciales están cada día más extendidas, por lo que se plantea la necesidad de establecer una legislación pertinente.

Aunque los expertos afirman que aún estamos lejos de un tipo de Inteligencia Artificial que permitirá a los robots aprender y tomar decisiones de manera autónoma, la Unión Europea ya está trabajando en establecer una legislación para estas máquinas basadas en IA.

LEYES PLANTEADAS PARA LA ROBÓTICA (por la UE)

1 Un robot deberá tener un interruptor de emergencia. Para desactivar el robot en caso de ser necesario.

2 Ningún robot podrá hacer daño a un humano

3 No se podrán crear vínculos emocionales con ellos. Los robots humanoides no tienen sentimientos reales (por lo menos de momento). La película Her, nos muestra esta situación de manera ficticia pero quizá es necesario recordar que los vínculos máquina – humano no pueden darse de una manera sentimental.

4 Los robots de mayor tamaño deberán tener contratado un seguro. Esta póliza será necesaria para las máquinas de mayor tamaño o con mayor potencial para causar daño en caso de producirse un fallo en su programación

5 Los robots tendrán derechos y obligaciones. El Parlamento Europeo ha establecido la figura legal de “personas electrónicas” para definir a los aparatos impulsados por Inteligencia Artificial. Al tener la palabra “persona”, se les otorgan ciertos derechos y obligaciones

6 Los robots deberán pagar impuestos. Estos impuestos se utilizarán para reducir el impacto de los robots en el empleo humano. Su entrada en el mercado laboral obligará a muchas empresas a sustituir a sus empleados por estos robots. Por ello, el Parlamento Europeo considera necesario que las maquinas deberán tributar en la Seguridad Social

tipos de robots que existen:

Aplicaciones de los robots en diferentes ámbitos y sectores, esto se divide sobre todo en tres grandes usos: industrial, de servicio y nano robot. 

ROBOT INDUSTRIAL:  Los robots llevan ya bastantes años en el mundo de la industria presentes en las cadenas de producción. La robótica industrial se desarrolló para automatizar procesos industriales largos y repetitivos. Son una herramienta clave dentro de la Industria 4.0.

Es un robot manipulador, multifuncional reprogramable, capaz de mover piezas, herramientas o dispositivos especiales. Definición según la Federación internacional de robótica: «Un robot industrial es un manipulador, controlado automáticamente reprogramable en tres o más ejes, que puede estar fijo o móvil para uso de las aplicaciones de automatización industrial>>.

5 características de los robots industriales

    • Grado de libertad
    • Zona de trabajo
    • Carga a sostener
    • Velocidad de acción
    • Nivel de programabilidad

ROBOT DE SERVICIOS: Estos robots han sido diseñados con el propósito de ayudar a los seres humanos en las tareas domésticas y uso personal.  La clasificación de los robots industriales y de servicio se hace en relación a la aplicación para la cual fue diseñado. Estos robots necesitan un grado de autonomía.

robotica-digital-eye

NANOROBOTS: Robots especializados en investigación y desarrollo de robots de tamaño microscópico. Los nanorobots permiten una interacción con el cuerpo humano microscópico, con aplicaciones sobre todo en el campo de la medicina.

COBOTS: La digitalización ha abierto nuevos escenarios y entre ellos se encuentra la robótica colaborativa que permite afrontar nuevos retos con un coste de inversión mucho menor al de los robots industriales tradicionales. Hoy en día los cobots se están convirtiendo en una herramienta clave para las pequeñas y medianas empresas al proporcionar nuevos métodos de producción.

Los cobots o robots colaborativos, son brazos mecánicos de dimensiones menores a las de un robot industrial, que nos permiten automatizar los procesos industriales en entornos de trabajo compartidos con los humanos. Es decir, son aquellos robots que trabajan en un mismo entorno con los operarios sin necesidad de poner barreras de seguridad.

Las personas sieguen siendo el corazón del proceso productivo, realizando las tareas que aportan un mayor valor añadido a la empresa o que son más complicadas, mientras que el cobots se encargan de realizar las tareas repetitivas y de riesgo. El concepto de robótica colaborativa busca el punto de encuentro entre robots y trabajadores en un mismo proceso. Su principal ventaja frente a los robots industriales, es la ausencia de vallas de seguridad permitiendo así una mayor integración en el proceso productivo.

Además, los cobots ofrecen una rápida recuperación de la inversión realizada (ROI). En función de si trabaja a turnos y de los periféricos que requiera, el retorno de la inversión puede ser menor a los 6 meses convirtiéndole en la propuesta de automatización más accesible que existe en la actualidad.

¿COBOT O ROBOT INDUSTRIAL?

No debemos confundirlos con los robots industriales, ya que estos últimos producen de manera masiva, ocupan mucho espacio y por lo general no son movibles. En cambio, los cobots son más compactos y se pueden reubicar en cualquier lugar. Aun así, los cobots no son sustitutos de los robots industriales tradicionales, sino un complemento productivo que ayuda a la automatización de procesos con particularidades.

“Según un estudio del MIT llevado a cabo en una fábrica de BMW, la combinación humano-cobot aumentó en un 85% la producción si se compara cuando trabajan los humanos o los robots por separado.”
¿Cuándo incorporar un cobot o robot colaborativo?

Cuando un porcentaje relativamente alto de las tareas de una industria son tareas repetitivas que añaden poco o nulo valor al producto.

Cuando el proceso implica un riesgo físico o psicológico para el operario: riesgos posturales, repetición de las mismas tareas durante un largo período de tiempo, etc.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS COBOTS?

Su evolución ha hecho que sean más sofisticados, ligeros, precisos y más flexibles que los robots industriales. Al ser de un tamaño reducido, pueden ser incorporados en una línea de producción o de montaje para mejorar la productividad de los procesos.

Los cobots o robots colaborativos ofrecen a las empresas la capacidad de automatizar los procesos aumentando su capacidad competitiva. Los procesos productivos en los que se encuentran integrados son:

  • Ensamblaje de piezas
  • Carga y descarga de máquinas y centros de mecanizado
  • Inspección de piezas y control de calidad
  • Soldadura
  • Sistema de paletizado

EMPRESAS FABRICANTES DE COBOTS

Varía según el mercado que visitemos. Estos son los principales líderes como fabricantes en el sector.  

  1. Universal robots (Dinamarca)
  2. FANUC (Japón)
  3. ABB (Suiza)
  4. YASKAWA (Japón)
  5. KUKA (Alemania)
  6. Techman Robot (Taiwán)
  7. FESTO
  8. Doosan Robotics (Corea del Sur)
  9. OMRON
  10. Stäubli
  11. Aubo Robotics
  12. DENSO

COBOTS VS. ROBOTS INDUSTRIALES

ROBOT INDUSTRIAL

Alta inversión, retorno en varios años

Instalación fija cumpliendo grandes requisitos de seguridad

Necesitan barreras de seguridad que protejan a las personas debido a su tamaño y peligrosidad ya que no posee sensores de fuerza, el cual le permitiría detenerse automáticamente en caso una intrusión en su espacio

Al ser máquinas complejas, requieren de la intervención de un experto

Está desarrollado para realizar una única tarea que resuelve con una eficiencia óptima

Un robot no necesita de la ayuda de un humano ya que realiza su trabajo de manera independiente

COBOT

Precio económico con un ROI rápido de alcanzar en menos de un año

Instalación y puesta en marcha sencilla, sin espacio adicional requerido

Mejoran la calidad de los procesos industriales

Aumenta la productividad y favorece la competitividad de la empresa

No necesitan barreras de seguridad al estar dotados de sensores que les permitirán detenerse en caso de obstrucción o necesidad

Fáciles de manejar y pueden ser programados por cualquier persona sin necesidad de ser un experto en robótica

Puede estar desarrollado para realizar una o varias tareas, según las necesidades de producción. Se adaptan a las necesidades de los procesos

Un cobot trabaja como ayudante del trabajador y no como sustituto