Scroll Top

Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica

PERTE de microelectrónica y semiconductores

microelectrónica y semiconductores

El PERTE de microelectrónica y semiconductores se aprobó el 24 de mayo de 2022 para dar respuesta a la creciente demanda de semiconductores en sectores clave como la automoción o los electrodomésticos y la necesidad de acelerar la autonomía en la fabricación de chips. El objetivo de este PERTE es reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips.

ejes estratégicos

Refuerzo de la capacidad científica. Se dirige al refuerzo de las capacidades de I+D+i con foco en los microprocesadores de vanguardia y de arquitecturas alternativas, la fotónica integrada y los chips cuánticos, así como dar continuidad al Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación.

Estrategia de diseño. Se orienta a reforzar el ecosistema de diseño español mediante la constitución de fabless de microchips de vanguardia y de arquitecturas alternativas, el desarrollo de pilotos de pruebas y la creación de una red de educación, formación y capacitación que refuerce el capital humano del sector.

Construcción de plantas de fabricación en España. Se centra en incrementar las capacidades industriales de producción, mediante la construcción de foundries de tecnologías de vanguardia (nodos de 5nm o inferiores) y de tecnologías de gama media (por encima de 5nm).

Dinamización de la industria de fabricación TIC española. Se basa, en primer lugar, en realizar un diagnóstico detallado de la realidad de la industria de semiconductores. Además, se garantizará mediante incentivos una demanda interna suficiente de la industria manufacturera TIC que ejercerá un importante efecto tractor sobre el conjunto del sector. Por último, se desplegará un instrumento para financiar startups, scaleusps y otras pymes innovadoras del sector de los semiconductores, ayudándolas a afianzar su posición en el mercado nacional y europeo.

inversión

El PERTE Chip cuenta con una inversión total de 12.250 millones de euros que se ejecutará a través de diferentes organismos e instrumentos financieros. La principal fuente de financiación provendrá de la futura Adenda al Plan de Recuperación y podrá estar sujeta a cierto grado de variabilidad, condicionada a lo que se disponga en la aprobación final de la Comisión.