Scroll Top

El impacto transversal y multisectorial

de los Servicios en la Nube

La Computación en la nube (Cloud Computing) se trata de la disponibilidad bajo demanda de servicios de computación a través de internet, ofreciendo múltiples ventajas, como son: la escalabilidad, la flexibilidad y la seguridad. Esta tecnología permite el acceso remoto a aplicaciones, procesamiento de datos y almacenamiento de información en servidores. Esta tecnología se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas y en el mundo empresarial.

La Comisión Europea publicó el comunicado “Towards a next generation cloud for Europe”, el 15 de octubre de 2020, mostrando la voluntad de los 27 Estados miembros de impulsar la adopción de la nube de nueva generación en los sectores público y privado de toda la Unión Europea. Esta oferta de nube segura y competitiva es esencial para proporcionar la infraestructura y los servicios de tratamientos de datos fiables que las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos necesitan. Además, la combinación de los datos con el uso de tecnologías emergentes, tales como el 5G/6G, la inteligencia artificial o el internet de las cosas, facilita un salto cualitativo en la innovación.

En línea con la voluntad política europea, el Gobierno de España anunció, en noviembre de 2022, el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Servicios en la Nube para las Administraciones Públicas. Esta estrategia tiene como objetivo impulsar la adopción de la nube pública por las entidades gubernamentales para mejorar la eficiencia, la fiabilidad y la seguridad en la prestación de servicios públicos digitales, complementando el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, con una inversión prevista de 3.165 millones de euros para los próximos tres años.

La Estrategia se desplegará a partir de 3 vectores: 

Entre las principales recomendaciones de la estrategia se encuentra: la promoción del uso de servicios en la nube, el establecimiento de criterios para la selección de proveedores de servicios en la nube, la capacitación sobre los conocimientos de la tecnología de los funcionarios públicos y el fortalecimiento de la seguridad y la privacidad de los datos.

Las Administraciones Públicas pueden ofrecer servicios digitales y contar con infraestructuras tecnológicas eficientes y seguras mediante el uso de servicios en la nube, no obstante, es importante prestar atención para que se garantice la autonomía estratégica del país, la seguridad y el control de los datos.

En el entorno empresarial, la computación en la nube está siendo protagonista como herramienta capaz de proporcionar resiliencia, agilidad y capacidad de adaptación ante un contexto de alta volatilidad e inflación. Isaac Hernández, country manager para España y Portugal de Google Cloud, destacó que la nube ha demostrado ser el mejor entorno para desplegar capacidades tecnológicas como medio «para acelerar los procesos de transformación, la simplificación en su gobierno de IT, la reducción de costes y la incorporación de la innovación como palanca de mejora».

Las empresas acceden al cloud computing con el objetivo de mejorar la eficiencia, debido a que les permite adaptarse rápidamente a las cambiantes necesidades del mercado. También les facilita un crecimiento empresarial más sostenible, por el cumplimiento de los criterios ESG, en inglés ‘Enviromental, Social and Governence’ y tener información precisa de todos los puntos donde se producen emisiones, incluyendo a toda su cadena de suministro.

La alianza entre SAP, empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, y Google Cloud, han establecido una unión capaz de ofrecer soluciones y análisis de datos para clientes de todo el mundo. Esta alianza persigue el objetivo de combinar tecnología de SAP en aplicaciones empresariales y la infraestructura de Google Cloud para ofrecer una experiencia optima al usuario y a las empresas.

“El trabajo conjunto entre SAP y Google Cloud cada día nos trae mejores noticias al mercado español. Muchas empresas que usan SAP y Google Cloud han visto la integración de ambas plataformas simplificando sus procesos de negocio y descubriendo nuevas formas colaborativas de trabajar.”

 

Isaac Hernández, country manager España & Portugal en Google Cloud.

Ante el panorama de amenazas, se hace obligatorio garantizar el nivel de protección, es por eso que la Ciberseguridad juega un papel fundamental. A medida que más empresas migran sus datos y aplicaciones a la nube, la seguridad de estos datos se convierte en una prioridad clave para garantizar el éxito de la adopción de la nube. Las soluciones de ciberseguridad pueden incluir tecnologías como firewalls, antivirus, protección contra malware y sistemas de monitoreo y detección de amenazas. Además, es importante contar con políticas y prácticas de seguridad sólidas y eficaces para minimizar el riesgo de violaciones de seguridad.

El futuro del cloud computing es prometedor, esperándose que en la próxima década siga creciendo y evolucionando para satisfacer las necesidades de una amplia gama de usuarios. Esto podría incluir el desarrollo de nuevas soluciones de seguridad y privacidad para garantizar que los datos de los usuarios se mantengan seguros en todo momento.