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EL PLAN PARA TENER UNA “ADMINISTRACIÓN PARA EL SIGLO XXI”

El avance en la digitalización de la gestión de los servicios públicos en España tuvo un primer impulso gracias a las reformas normativas de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. A pesar de este impulso legislativo aún existe el reto de desarrollar unos servicios públicos más inclusivos, eficientes, personalizados, proactivos y de calidad para la ciudadanía y las empresas.

Para hacer frente a este reto, el Gobierno de España ha publicado el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, que despliega las reformas previstas en el eje 5 “Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas” de la Agenda España Digital 2025, además de integrarse en la Palanca IV “Una Administración para el siglo XXI” componente 11 “Modernización de las Administraciones Públicas” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

El Plan pretende lograr los siguientes objetivos:

1.- Servicios digitales, accesibles, eficientes, seguros y fiables: Desarrollar servicios públicos digitales más inclusivos, eficientes, personalizados, proactivos y de calidad para la ciudadanía.

2.- Políticas públicas basadas en datos y modernización de la gestión de datos: Transformar a la Administración pública española en una Administración más moderna y “guiada por datos”, donde la información de la ciudadanía y de las Administraciones Públicas se utiliza eficientemente para diseñar políticas públicas alineadas con la realidad social, económica y territorial de España, así como para la construcción de una experiencia ciudadana de los servicios públicos verdaderamente innovadora.

3.- Democratización del acceso a las tecnologías emergentes: Permitir desarrollar servicios, activos e infraestructuras comunes que permitan a todas las Administraciones sumarse a la transformación a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o la analítica de datos.

 

Para su ejecución se prevé una financiación de 2.600 millones de euros en el periodo 2021-2023, y se plasmará a través de 17 medidas o proyectos de inversión que se distribuyen en tres ejes estratégicos:

EJES ESTRATÉGICOS 1-2-3

Su objetivo es la puesta en marcha de iniciativas de carácter transversal para toda la Administración General del Estado (AGE), y se concreta en las siguientes acciones:

  • desarrollo de herramientas para la comunicación digital eficiente con la ciudadanía y las empresas,
  • automatización de procesos y el uso de la IA para la gestión administrativa,
  • desarrollo de políticas públicas basadas en datos,
  • impulso de los equipamientos para la gestión digital,
  • desarrollo una política pública de nube y de entornos digitales líquidos,
  • el refuerzo de la ciberseguridad en todas las Administraciones Públicas.

Este eje se divide en tres líneas de actuación y en él se despliegan nueve medidas:

ADMINISTRACIÓN ORIENTADA A LA CIUDADANÍA

Medida 1. App Factory (Servicio de factoría para el desarrollo de App). Se creará una comunidad de desarrolladores de código abierto, en torno a la Administración, para que los servicios públicos digitales estén accesibles a través del móvil. Estas aplicaciones contribuirán a acercar la administración a la ciudadanía y facilitar una relación más fluida y cercana, maximizando la información recopilada de los mismos para el desarrollo de servicios personalizados o el envío de alertas y notificaciones.

Medida 2. Mejora de la experiencia de usuario de la ciudadanía. Se establecerá un modelo de atención a la ciudadanía a través de un punto único de acceso tanto para obtener información como para realizar los trámites que requiera en su relación global con la Administración.

Medida 3. GobTechLab (Laboratorio ciudadano de innovación tecnológica en la Administración). Se pondrá en marcha un laboratorio de innovación de la Administración General del Estado que permita mejorar la experiencia en el uso de los servicios públicos digitales a través de la participación ciudadana, la co-creación y la innovación en servicios públicos.

Medida 4. Nuevo modelo de identidad digital. Se desarrollarán sistemas y servicios que permitan acreditar digitalmente a ciudadanía y empresas de forma 100% telemática y segura y se desarrollarán nuevos sistemas de identificación y firma sencillos, seguros y usables, en línea con la normativa aplicable en esta materia. También se trabajará en la evolución de mecanismos existentes, como es el caso del proyecto DNIe en el móvil, liderado por el Ministerio del Interior, que viene a transformar la relación de la ciudadanía con la Administración Pública, permitiendo un acceso, verificación y tratamiento de la información más accesible, ágil y segura.

AUTOMATIZACIÓN INTELIGENTE DE PROCESOS

Medida 5. Servicio de automatización inteligente. Se diseñará e implantará una plataforma corporativa que permita la automatización de actuaciones administrativas y tareas de los distintos departamentos ministeriales, incorporando componentes reutilizables de tratamiento de datos, documentos, imágenes, videos, etc. basados en robotización e IA. Por otro lado, se impulsará la creación de una plataforma de tramitación de procedimientos administrativos común, que permita reducir los tiempos en la gestión de procedimientos y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios.

TRANSPARENCIA Y POLÍTICAS BASADAS EN DATOS

Medida 6. Gestión e intercambio transparente de datos. Se implantará un gran almacén de datos corporativo de la Administración General del Estado, con información administrativa y potencialmente externa, que permita acabar con los silos de información y conocimiento entre los diferentes departamentos ministeriales. Esto permitirá impulsar y evolucionar el concepto de reutilización de información del sector público por parte de ciudadanos, ciudadanas y empresas, aumentando el nivel de transparencia de la AGE. Se seguirán las directrices definidas por la Oficina del Dato de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

ENTORNOS DIGITALES LÍQUIDOS

Medida 7. Servicio de infraestructuras en la nube. Se potenciará la solución de nube híbrida NubeSARA, habilitando la provisión de diversas soluciones como servicio. Además, se desarrollará una política coherente de uso de la nube (cloud policy), con el fin de reforzar la eficiencia garantizando en todo momento la integridad, seguridad y control de los datos. En colaboración con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, se realizarán diversas actuaciones conducentes a una mayor participación de España en iniciativas de infraestructura en la nube a nivel europeo.

Medida 8. Puesto de Trabajo Inteligente. Se dotará de herramientas de alta productividad a los empleados públicos que les permitan realizar su trabajo de forma colaborativa y que integre las capacidades de automatización e IA de la Administración. Se proveerá de dispositivos según las necesidades de cada perfil y empleado, y de infraestructuras y soluciones de conectividad de nueva generación.

CIBERSEGURIDAD

Medida 9. Centro de Operaciones de Ciberseguridad Se pretende reforzar las capacidades de prevención y reacción ante incidentes de seguridad e incrementar la capacidad de vigilancia y detección de ciber-amenazas de un modo centralizado más eficiente que implique un ahorro significativo de dinero, esfuerzo y tiempo. Este centro ayudará a mejorar la seguridad de todas las entidades y además facilitará el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), al gestionar la seguridad de todas las entidades de manera centralizada.

El objetivo de este eje es la transformación digital de servicios centrales de la AGE denominados tractores, con el fin de automatizar procesos, utilizar herramientas de IA para las políticas públicas y proporcionar un servicio eficiente y personalizado a cada colectivo y contexto funcional, a partir de los servicios e infraestructuras comunes del eje 1, a través de seis medidas:

Medida 10. Transformación digital del ámbito sanitario. Se reforzará el Sistema Nacional de Salud mediante sistemas interoperables para la gestión de la información de las distintas Comunidades Autónomas que permitan mejorar el servicio, aplicar IA al análisis de datos y afrontar emergencias sanitarias.

Medida 11. Transformación digital de la Administración de Justicia. Se realizarán diferentes actuaciones y proyectos para:

  • Mejorar los servicios Digitales para la ciudadanía, empresas y colectivos.
  • Disponer de un Expediente Judicial Electrónico Sostenible.
  • Facilitar la inmediación digital, fe pública digital y teletrabajo.
  • Inteligencia Artificial y Administración de Justicia orientada al dato.
  • Modernización de las infraestructuras de sistemas, redes y puesto de usuario y el fomento de los mecanismos de interoperabilidad y ciberseguridad.

Medida 12. Transformación digital en materia de Empleo. Se llevarán a cabo los siguientes proyectos:

  • Prestaciones y activación para el Empleo.
  • Servicios públicos digitales de empleo.
  • Estudios y gestión del dato.
  • Lucha contra el fraude.

Medida 13. Transformación digital en materia de Inclusión, Seguridad social y Migraciones. Se avanzará en el desarrollo de un modelo nacional, enfocado a desarrollar nuevas políticas en materia de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como nuevos servicios personalizados y proactivos a la ciudadanía y empresas. También se avanzará en la automatización y mejora de los sistemas que dan soporte a los procesos de prestación de servicios y ejercicio de competencias del Ministerio en esta materia.

Medida 14. Plan de Digitalización Consular. Se facilitará y potenciará el acceso a los servicios digitales de la Administración Pública española por parte, tanto de los españoles residentes en el exterior, como de la ciudadanía extranjera y, especialmente para los del resto de Estados Miembros de la Unión Europea.

Medida 15. Transformación digital en otros ámbitos de la Administración General del Estado. Se trabajará en otros ámbitos relevantes como son:

  • Se desarrollarán diversas actuaciones que permitan disponer de servicios públicos digitales usables para la ciudadanía, sistemas de información interoperables y accesibles e infraestructuras sólidas que nos permitan afrontar con garantías nuevas catástrofes o pandemias en los próximos años. Entre otras actuaciones se desarrollará la APP “DNIe en el móvil”.
  • Se prevé desarrollar un sistema de información de explotaciones agrarias que permita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la gestión de todas sus políticas sectoriales agrícolas y ganaderas, así como a los propios agricultores y ganaderos que verán simplificada su relación con la administración, pudiendo acceder a toda la información que disponga el sistema sobre sus explotaciones.
  • Se trabajará en la digitalización y actualización de los sistemas de información en materia de consumo y protección de los consumidores y del juego, así como en la automatización de los procedimientos de resolución de reclamaciones de consumo.
  • Economía de los cuidados. Se facilitará la interoperabilidad en el ámbito de los cuidados, así como componentes tecnológicos y buenas prácticas que permitan armonizar la prestación de servicios sociales.

 

Este eje persigue la generalización de los servicios públicos digitales en todo el territorio español mediante la modernización de los servicios centrales de la Administración General del Estado y el apoyo a la transformación de las administraciones territoriales.

Medida 16. Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Se abordan proyectos de modernización que mejorarán tanto los procesos y procedimientos administrativos como las competencias digitales y los recursos disponibles. El objetivo es mejorar la atención a la ciudadanía y contribuir activamente al éxito de las políticas públicas destinadas a las grandes transformaciones de España (transformación digital, transformación medioambiental, cohesión social y territorial).

Medida 17. Transformación Digital de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Se centrará en ayudas financieras para la realización de proyectos vinculados con la transformación digital, el gobierno abierto, la implementación del teletrabajo o la innovación en servicios y tecnología, que deberán contar con las siguientes características:

  • Alineación con los objetivos y actuaciones de la agenda España Digital 2025, el Plan de Resiliencia y Recuperación del Gobierno de España y el Plan de Digitalización de la Administración Pública.
  • Alineación con el marco de actuación incluido en el programa de cooperación institucional.
  • Reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas con el objetivo de maximizar el retorno de las inversiones y democratizar el acceso a la tecnología a lo largo de todo el territorio nacional.
FUENTES:

Plan de Digitalización de las AAPP (2021-2025)

Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025,