Scroll Top

tendencias que marcarán la transformación digital en 2022

La crisis de la CoVid-19 ha producido una aceleración en la transformación digital que ha obligado a incrementar el ritmo de adaptación de las organizaciones para hacer frente a los estragos de la pandemia. Se están enfrentando a nuevos retos y oportunidades, como la hiperautomatización, experiencias híbridas y una explosión de datos. 2022 será el año de la componibilidad, en el que las organizaciones cambiarán cada vez más a arquitecturas ágiles que permitirán a los equipos de negocio y de IT aprovechar las capacidades digitales de manera más eficaz, y acelerar las experiencias de los clientes y los empleados a un nivel completamente nuevo.

La empresa de software norteamericana MuleSoft ha publicado un informe analizando las tendencias digitales que marcarán el 2022 y estas han sido sus conclusiones:

1. El futuro del trabajo se basará en experiencias conectadas e híbridas

Las organizaciones de éxito se construyen sobre la productividad y la dedicación de sus empleados. Por ello, cuando la pandemia supuso el cierre de oficinas en todo el mundo, los empresarios desconfiaban del auge del teletrabajo. Esta circunstancia extraordinaria ha sido apodada como el «experimento de teletrabajo” más grande de la historia, y ha resultado en la transformación de las expectativas de los empleados sobre sus experiencias digitales en el trabajo en 2022.

Antes de la COVID-19, el teletrabajo no era particularmente popular en algunas áreas. El hecho de que el “experimento de teletrabajo” haya tenido mucho éxito se debe, en gran parte, al avance de las herramientas y capacidades digitales. El uso de estas soluciones se disparó durante la pandemia, y Gartner ha estimado que el uso de las plataformas colaborativas aumentó un 44% entre 2019 y 2021.

El futuro del trabajo es todavía impredecible, pero se espera una cultura híbrida, en la cual los empleados alternarán el teletrabajo con la presencia en la oficina durante algunos días a la semana. Mckinsey estima que más del 20% de la población activa mundial, aunque principalmente en roles altamente cualificados en sectores verticales como las finanzas, los seguros y la informática, podrán trabajar la mayor parte del tiempo fuera de la oficina sin que esto repercuta en la productividad del negocio.

Sin embargo, para que esto se cumpla, las organizaciones deben impulsar la transformación digital. Eso significa ir más allá de las inversiones puntuales en nuevas plataformas de colaboración, y adoptar iniciativas que crean experiencias de trabajo conectadas. Es decir, las organizaciones necesitarán crear un ambiente híbrido, lo cual será posible casi por completo gracias a las nuevas iniciativas digitales, donde aparte de los aspectos sociales, los empleados no notarán ninguna diferencia entre trabajar desde casa o estar en la oficina.

La automatización será clave del éxito de estas iniciativas, al igual que empoderar a los usuarios de la empresa para que conecten aplicaciones y los datos por sí mismos, para que puedan ser autosuficientes mientras no estén en la oficina. El uso de técnicas low-code será imprescindible para crear mejores experiencias para los empleados conectados.

0%

Mckinsey estima que más del 20% de la población activa mundial, aunque principalmente en roles altamente cualificados en sectores verticales como las finanzas, los seguros y la informática, podrán trabajar la mayor parte del tiempo fuera de la oficina sin que esto repercuta en la productividad del negocio.

2. La maduración del Negocio Componible (Composable Business)

Si los primeros 10 años del milenio estuvieron centrados en la web, y la siguiente década por los avances en la tecnología móvil, se espera que la década actual sea un periodo de experiencias digitales perfectas.

La economía, cada vez más marcada por las tecnologías, supone una enorme presión para que las organizaciones hagan las cosas bien para el usuario final. Según PwC, uno de cada tres consumidores se aleja de una marca después de solo una mala experiencia. Los empleados también exigen cada vez más la misma calidad de experiencia en su vida profesional. Una de las maneras más eficaces para que las organizaciones satisfagan estas expectativas es convertirse en un negocio componible (“composable business”) basado en APIs (interfaces de programación de aplicaciones) reutilizables. Estas APIs pueden utilizarse para convertir las capacidades digitales y los datos de la organización en una serie de bloques de construcción intercambiables que los empleados pueden reutilizar de otras maneras, para construir sus propias soluciones.

Las APIs reutilizables son una excelente manera de lograrlo, y es por ello el 96% de las organizaciones globales ya usan APIs públicas o privadas. Sin embargo, no todas las APIs son iguales. Históricamente, las organizaciones se han centrado en la creación de API de Rest, que tienen una arquitectura ligera que las hace ideales para interactuar con aplicaciones basadas en la web y para manejar datos de bajo volumen donde la velocidad no es esencial. Estas arquitecturas admiten mensajería sincrónica, desde el sistema del usuario al sistema del proveedor, y viceversa. Sin embargo, se limitan a situaciones en las que el sistema del usuario tiene una idea clara de lo que quiere del otro. Son menos adecuadas para el tipo de intercambio de datos asíncrono y en tiempo real que será aún más esencial en 2022.

Con estas arquitecturas, las aplicaciones pueden integrar múltiples servicios y productos basados en interacciones impulsadas por eventos, siendo más flexibles y extensibles. Ya en 2017 se predijo que la mitad de las APIs estarían basadas en eventos para 2020. Las organizaciones que han estado al frente de esta tendencia están liderando el cambio hacia un futuro más ágil y componible.

0%

El 96% de las organizaciones globales ya usan APIs públicas y privadas.

3. El auge del tecnólogo empresarial

A medida que aumenta la presión para ofrecer experiencias digitales perfectas a clientes y empleados, también lo hace la demanda de los departamentos de tecnologías de la información (IT). El volumen de iniciativas digitales se duplicó durante la pandemia, lo que dificultó que los equipos, ya sobrecargados, se mantuvieran al día con las necesidades de la empresa. Los negocios de IT también se alejaron de los proyectos de innovación, ya que tenían que asegurar la supervivencia de su negocio durante la crisis. En 2022, los tecnólogos empresariales aliviarán parte de esta presión trabajando junto a los equipos IT para acelerar la innovación. Gartner concluyó que aquellas organizaciones que habilitan con éxito a sus tecnólogos tienen 2,6 veces más probabilidades de acelerar los resultados de los negocios digitales. Sin embargo, para hacer esto, necesitan contar con las herramientas adecuadas.

El potencial de los tecnólogos empresariales -empleados que informan fuera de los departamentos de IT- para impulsar su propia innovación digital mientras se alivia el cuello de botella de IT es inmenso, y ya está siendo ampliamente reconocido. Según Gartner, el 80% de los productos y los servicios tecnológicos serán creados por personas que no son profesionales de la tecnología. Gartner también concluyó que el 77% de los tecnólogos empresariales usan habitualmente una combinación de herramientas de automatización, integración, desarrollo de aplicaciones o ciencias de datos e inteligencia artificial en su trabajo diario. Las plataformas low-code y no-code y las herramientas de IA asistido son la clave del éxito. Al arrastrar y soltar componentes de aplicaciones reutilizables a través de pantallas de usuarios intuitivas, estos tecnólogos empresariales pueden crear experiencias conectadas sin tener que invertir tiempo y esfuerzo en aprender a codificar. El 80% de los usuarios empresariales afirman que si los datos y las capacidades IT estuviesen disponibles en PBCs (capacidades comerciales empaquetadas), crearían soluciones y entregarían proyectos digitales más rápido.

0%

El 77% de los tecnólogos empresariales usan habitualmente una combinación de herramientas de automatización, integración, integración, desarrollo de aplicaciones y ciencias de datos e IA en su trabajo diario. 

0%

El 80% de los usuarios empresariales afirman que si los datos y capacidades IT estuviesen disponibles en PBCs (Capacidades Comerciales Empaquetadas), crearían soluciones y entregarían proyectos digitales más rápidos. 

4. La hiperautomatización desbloquea el valor digital

La transformación digital ya era una prioridad empresarial antes de la pandemia, pero ahora representa la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por ello, la automatización será cada vez un elemento más clave para desbloquear la productividad, transformar las experiencias de los empleados y los clientes, y lanzar rápidamente nuevos productos y servicios en 2022. La automatización será un motor fundamental para la empresa digital moderna, en lugar de ser utilizada en proyectos fragmentados.

La hiperautomatización consiste en ampliar la automatización en toda la empresa mediante la reutilización de procesos y el despliegue de múltiples capacidades tecnológicas integradas. Haciendo esto, las organizaciones pueden impulsar la eficiencia, mejorar productividad y reducir costes en todos los ámbitos. “La hiperautomatización ha pasado de ser una opción a una condición de supervivencia”, afirmó Fabrizio Biscotti, investigador vicepresidente de Gartner. “Las organizaciones requerirán de más IT y automatización de procesos empresariales ya que están obligados a acelerar los planes de transformación digital en un mundo post‑COVID‑19, donde prima lo digital”. Es un mercado que el analista predice que crecerá casi un 24%, y que en 2022 alcanzará un valor de casi 600 mil millones de dólares, ya que las organizaciones buscan identificar y automatizar tantos procesos como sea posible.

Sin embargo, la hiperautomatización no está exenta de desafíos. Los problemas de ciberseguridad, los silos de datos y la falta de conocimientos sobre procesos empresariales, tecnología e integración están demostrando ser un reto para algunos. Llevar a cabo con éxito las iniciativas de hiperautomatización requerirán del enfoque adecuado, ofreciendo capacidades de autoservicio que faciliten a los tecnólogos empresariales desbloquear e integrar datos desde cualquier lugar mientras el departamento de IT gestiona, supervisa, protege y gobierna esos datos a escala.

0%

Fabrizio Biscotti, investigador vicepresidente de Gartner, predice que el mercado de la hiperautomatización crecerá casi un 24% en 2022. 

5. La ciberseguridad por defecto es una necesidad

Los líderes empresariales y tecnológicos se han dado cuenta de que su capacidad para acelerar la transformación digital depende cada vez más de que puedan convertirse en un negocio componible. Esto significa crear la capacidad para que los equipos de IT y de negocio ensamblen y vuelvan a ensamblar capacidades empresariales preempaquetadas (PBC), para satisfacer las demandas de agilidad, eficiencia y escala digital. Sin embargo, la velocidad de la innovación digital que esto introduce también invita al riesgo de ciberseguridad. Si no se gestiona eficazmente, este riesgo podría exponer a las organizaciones y/o a sus clientes a importantes daños financieros y de reputación. Por lo tanto, las plataformas utilizadas para gestionar los bloques de construcción componibles, como las API reutilizables en 2022, deberán ser seguras por defecto.

Las preocupaciones de ciberseguridad siempre han sido un obstáculo para las iniciativas digitales. Alrededor del 87% de los responsables de IT y de las empresas afirman que estas consideraciones están frenando el ritmo de la innovación, mientras que el 73% afirma que las preocupaciones específicas de ciberseguridad y gobernanza han aumentado a medida que sus sistemas se han ido integrando.

Estas preocupaciones de muchas organizaciones están ralentizando el empoderamiento de los usuarios no técnicos para que integren sus fuentes de datos. Gartner predice que en 2022 los ataques a APIs se convertirán en el vector de ataque más frecuente, lo que provocará filtraciones de datos en las aplicaciones web de las empresas.

La conclusión es que estas plataformas de desarrollo deben ser seguras desde el primer momento. Eso significa que, si hay una gama de opciones de configuración, las más seguras se ofrecen de manera predeterminada. El no permitir que los usuarios creen contraseñas débiles sería un ejemplo de seguridad por defecto. Según Forrester, el 21% de los responsables en la toma de decisiones planean priorizar la ciberseguridad en el desarrollo de procesos.

0%

El 87% de los responsables de IT y de las empresas afirman que estas consideraciones están frenando el ritmo de la innovación.

0%

Por el contrario, el 73% afirma que las preocupaciones específicas en ciberseguridad y gobernanza han aumentado a medida que sus sistemas se han ido integrando. 

0%

El 21% de los responsables en la toma de decisiones planean priorizar la ciberseguridad en el desarrollo de procesos.

6. El aumento de los ecosistemas híbridos y distribuidos añade complejidad

Los responsables empresariales y de IT coinciden en que la capacidad de crear experiencias digitales perfectas tanto para los empleados como para los clientes es clave para el éxito de las organizaciones modernas. Muchos han identificado que la mejor manera de hacer esto realidad es adoptar una arquitectura empresarial componible, habilitada por las APIs. Esto ayuda a los equipos de la empresa a acceder de forma segura a los datos y a las capacidades digitales para crear experiencias más conectadas e impulsar una innovación más rápida. Sin embargo, la base informática que sustenta esta ambiciosa transformación digital está cada vez más fragmentada y es más compleja. Con las nubes híbridas y múltiples siendo ahora la norma, ¿cómo gestionan las organizaciones la integración en múltiples entornos? En 2022, la gestión universal de APIs pasará a un primer plano a medida que las organizaciones busquen respuestas a esta pregunta.

Las soluciones en la nube permitieron a muchas organizaciones sortear los desafíos creados por la pandemia. Estas soluciones están ahora a la vanguardia del éxito digital duradero en la era post-COVID. Sin embargo, también han aumentado drásticamente la complejidad de los ecosistemas digitales modernos. Hoy en día, el 92% de las empresas cuenta con una estrategia multi-nube, mientras que el 82% tiene una configuración de nube híbrida. Según Deloitte, prácticamente todos los directores de IT (97%)  tienen previsto distribuir la carga de trabajo en dos o más nubes para aumentar la resistencia y cumplir los requisitos normativos.

0%

El 92% de las empresas cuenta con una estrategia multi-nube.

7. Una única fuente de verdad se convierte en la clave para los negocios basados en datos

El mundo está asistiendo a una explosión de datos. Solo en 2020 se crearon más de 64 zettabytes (ZB), y se espera que este volumen crezca a una tasa del 23% hasta 2025, según IDC. Sin embargo, para las organizaciones que buscan integrar, analizar y actuar sobre estos datos, las cosas no están siendo más fáciles. La complejidad de las IT, los sistemas propietarios y la falta de dirección estratégica plantean sus propios retos. Para ser una organización basada en datos de éxito en 2022, las organizaciones deben romper los silos en toda la empresa para crear una única fuente de verdad.

¿Qué significa ser un negocio verdaderamente basado en datos?

Se trata de utilizar los conocimientos derivados de los análisis impulsados ​​por IA para transformar los procesos empresariales. En última instancia, el objetivo es mejorar los resultados empresariales, impulsando mayores ingresos y éxito. Según Accenture, las organizaciones que consiguen basarse verdaderamente en los datos experimentan un crecimiento anual superior al 30%.

Sin embargo, para la mayoría de las empresas, esto sigue estando fuera de su alcance. El mismo informe también destaca que el 81% de las empresas aún no tienen una estrategia de datos sólida para maximizar todo el potencial de sus datos, y un número similar no tiene la plataforma adecuada para apoyar sus objetivos.

Las organizaciones buscan una única fuente de verdad en la que los responsables de la toma de decisiones puedan obtener los datos correctos en el contexto adecuado y en el momento oportuno. Con una estrategia de conectividad basada en la API, las organizaciones pueden construir una canalización de datos que trace los pasos para su procesamiento, desde su entrada e integración hasta el análisis y las decisiones críticas que impulsa.

0%

El 81% de las empresas aún no tienen una estrategia de datos sólida para maximizar todo el potencial de sus datos.