Scroll Top
evento-ontech

Digitivar o morir

En febrero de 2021 el Instituto Nacional de Estadística publicó un primer balance de los efectos de la crisis generada por la pandemia sobre los fenómenos de creación, supervivencia, reactivación y destrucción de empresas.

Un análisis de esta fuente indica que, en apenas seis meses, la crisis provocó el cierre de más de 207.000 empresas, con una tasa de mortalidad aún mayor en las microempresas, que alcanza el 21,5%.

No es casualidad que aquellas que tenían cierto recorrido en la transformación digital de su negocio se han adaptado a la situación en un espacio de tiempo menor, facilitando su supervivencia, ya que para hacer frente a los cambios sobrevenidos por la crisis sólo han tenido que acelerar un proceso en el que ya estaban inmersos. Sin embargo, aquellas que aún no estaban trabajando en ningún plan de digitalización se han visto superadas por las circunstancias y la adaptación o ha llegado tarde o con un coste mucho mayor.

Esa reactivación económica lograda a través de la digitalización ha sido el concepto presentado por Luis Pardo, CEO de Sage España y Portugal en el 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, como Digitivación.

"La digitivación es la reactivación a través de la digitalización"

¿CÓMO FAVORECE A LA REACTIVACIÓN?

El fortalecimiento de las estrategias digitales tiene un impacto directo en tres aspectos fundamentales para la supervivencia de la empresa:

favorece la competitividad

La automatización de los procesos genera un ahorro de tiempo y recursos que permiten a la empresa centrarse en otras tareas que aportan valor añadido, por ejemplo, la escucha activa de los clientes para anticiparse a sus necesidades.

favorece la PRODUCTIVIDAD

Las estrategias digitales en las vertientes de negocio y gestión, como el comercio online o el teletrabajo, facilitan una adaptación más ágil frente a diferentes situaciones favoreciendo el crecimiento de la empresa.

FAVORECE LA SOSTENIBILIDAD.

Entendida en términos holísticos, no sólo como protección del medio ambiente sino también de nuestro estado de bienestar, empleabilidad, condiciones laborales, acceso a la educación y desarrollo pleno de las personas. El despliegue de soluciones digitales tiene un impacto directo en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.