Scroll Top

Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica

PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado

PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado

El PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (VEC) fue el primero en aprobarse por el Consejo de Ministros el 13 de julio de 2021. Se fundamenta en la colaboración entre las instituciones públicas y privadas para fortalecer las cadenas de valor de la industria de la automoción española. Este sector juega un papel estratégico para España, siendo el segundo país fabricante de vehículos de Europa y el noveno del mundo. Sin embargo, es necesario dar respuesta a una nueva movilidad sostenible y conectada que refleje una constante mejora de la competitividad del sector.

El objetivo principal del PERTE VEC es la creación del ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados y convertir a España en el Hub Europeo de Electromovilidad. Su desarrollo se alinea con las prioridades europeas en cuanto a Transición Ecológica y Pacto Verde, Transición Digital y Reindustrialización, mediante dos ámbitos de actuación y doce medidas.

PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado
INVERSIÓN

Se prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023,.

  1. Contribución del sector público de 4.300 millones de euros.
  2.  Una inversión privada de 19.700 millones de euros.

De ese total se destinarán más de 15.000 millones al impulso transformador de la cadena de valor del VEC y cerca de 9.000 millones de euros al ámbito de creación de una nueva movilidad.

¿cómo se concederán las ayudas?

Las ayudas se concederán mediante un proceso de selección competitivo y en forma de subvenciones directas y de préstamos preferentes en condiciones favorables. Están abiertas a consorcios de empresas, establecidas tanto dentro como fuera de España. Cada consorcio incluirá empresas activas en distintos sectores relacionados con los vehículos eléctricos y conectados, y al menos el 40% de los socios deberán ser pequeñas y medianas empresas (pymes).

FUENTES: