Scroll Top

Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica

PERTE nueva economía de la lengua

nueva economía de la lengua

El PERTE para la nueva economía de la lengua se aprobó el 1 de marzo de 2022. La cuarta revolución industrial sitúa la lengua como uno de los factores fundamentales para el desarrollo tecnológico y empresarial, como un elemento clave de competencia y determinante de inclusión y bienestar social. Este PERTE se plantea como una oportunidad para aprovechar el potencial del español y las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial, la traducción, el aprendizaje, la divulgación cultural, la producción audiovisual, la investigación y la ciencia.

Este PERTE se basa en seis principios claves: el carácter integrado, la colaboración público-privada, la vertebración territorial, el panhispanismo, la participación de las pymes y startups, y la digitalización integradora, basada en el humanismo tecnológico y la igualdad de género.

ejes estratégicos

Base de conocimiento

En español y lenguas cooficiales. Es un eje transversal que se desarrollará a través de dos proyectos tractores, el primero orientado a la creación de nuevos corpus amplios para la nueva economía de la lengua y el segundo al establecimiento del Observatorio del español.

Inteligencia Artificial en español

En este eje se contemplan cuatro proyectos tractores: el Desarrollo de la IA en español y lenguas cooficiales, la Red de Excelencia en Inteligencia Artificial, el Impulso de la industria de la IA en español y el Programa de Lenguas accesibles.

Ciencia en español

Este eje se articula en torno a dos líneas de actuación: Divulgación nacional e internacional de la ciencia en español y Consolidación del patrimonio técnico-científico hispanohablante.

Aprendizaje del español y en español en el mundo

Se centra en impulsar el aprendizaje y penetración del español en los principales centros mundiales de innovación, economía del conocimiento y desarrollo de la IA, mediante cuatro proyectos tractores: Plataforma tecnológica única de certificación del español como lengua extranjera, Aprendizaje y penetración del español en los principales mercados, Digitalización del Instituto Cervantes y Acción exterior educativa en español.

Industrias culturales

Las actuaciones contempladas en este eje contribuirán a la rehabilitación, conservación y puesta en valor de recursos patrimoniales, a través de dos proyectos tractores:

    • España, hub audiovisual”: producción audiovisual y videojuego.
    • Digitalización de contenidos y fondos documentales de museos y patrimonio.

INVERSIÓN

Este proyecto estratégico cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de millones de euros de inversión pública, con el objetivo de movilizar otros 1.000 millones de inversión privada. La colaboración público-privada se articulará a través de la Alianza para la Nueva Economía de la Lengua. También, contará con un Consejo Consultivo formado por personalidades vinculadas a la promoción de la lengua y su digitalización en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la cultura.

FUENTES: