Scroll Top

Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica

PERTE para la digitalización del ciclo del agua

ciclo de agua

El objetivo de este PERTE, aprobado el 22 de marzo de 2022, es la modernización del ciclo del agua a través de tres herramientas: la digitalización, la innovación y la formación. Es fundamental mejorar la gestión, aumentar la eficiencia y reducir las pérdidas de un recurso que es cada vez más escaso. La puesta en marcha del proyecto permitirá contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en la planificación hidrológica, las normativas internacionales y el desarrollo de la  Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

Líneas de actuación

Gobernanza de los usos del agua en España

Contiene una medida facilitadora para la actualización de la normativa existente en materia de digitalización y usos del agua en España, facilitando la correcta implantación de todas las actividades incluidas en el PERTE. Entre otras actuaciones se modificará la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y se creará el Observatorio en la Gestión del Agua como herramienta esencial del proyecto.

Digitalización de los organismos de cuenca

Las inversiones necesarias para el impulso a la digitalización del ciclo del agua deben abordar distintos mecanismos para que todos los agentes involucrados en su gestión puedan ser partícipes de la misma. Por ello las actuaciones irán dirigidas a la digitalización de la gestión administrativa, el desarrollo tecnológico de las redes de Información Hidrológica, la modelización numérica del ciclo hidrológico y coordinación con la AEMET, entre otras.

Programas de ayudas

En esta línea de actuación se contará con diferentes convocatorias para el desarrollo, en fases coordinadas, de programas de digitalización integrales que proporcionen soluciones técnicas apropiadas para cada territorio.

Formación e innovación en competencias digitales

Esta formación debe dar soporte para tener las habilidades digitales que permitan una implantación efectiva de las tecnologías en la administración y gestión del agua.

Inversión

3.060 millones de euros en total

1.940 millones de euros PROCEDENTES DE inversión pública directa
1.120 millones de euros de colaboración público-privada