Scroll Top

Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica

PERTE aeroespacial

PERTE aeroespacial

El PERTE Aeroespacial, aprobado el 22 de marzo de 2022, abarca un conjunto de actuaciones cuya finalidad es posicionar al sector aeroespacial español como actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas a nivel nacional e internacional. Este objetivo se alinea con el fortalecimiento y la generación de capacidades tecnológicas competitivas en la industria, así como con el incremento de su impacto socioeconómico y tecnológico en toda la población.

PILARES

Pilar aeronáutico. Dirigido a capacitar a la industria en tecnologías y sistemas cero-emisiones para aeronáutica; desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y UAVs; y avanzar en el desarrollo de medidas para el cielo único europeo.

Pilar espacial. Orientado a mejorar las capacidades del sector espacial en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional; y posicionar al sector espacial en el mapa europeo del uso comercial del espacio.

Pilar transversal. Los objetivos específicos que recoge este pilar se enfocan en impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros fabriles; fomentar la capacitación y formación orientada al sector aeroespacial; cohesionar y conectar el ecosistema de innovación en el ámbito aeroespacial; y habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas del sector.

SITUACIÓN DE ESPAÑA EN EL SECTOR

España es la cuarta potencia espacial de la UE y genera una productividad 3 veces superior a la media nacional.
La industria espacial en España destina un 11% de su facturación al I+D+i y exporta un 81%.
Se fortalecerá el sector, mediante la creación de puestos de trabajo altamente cualificados y la generación de nuevas tecnologías, como el avión cero emisiones.

El presupuesto asignado de ayudas públicas, cuya ejecución se distribuye en cinco años (2021-2025), es de 2.193 M€. La financiación específica de las distintas actuaciones se estima que tendrán un efecto de arrastre de inversiones directas del sector privado aeroespacial de 279,3 M€.

Proyecto colaborativo: españa y portugal

El PERTE Aeroespacial tiene un carácter internacional marcado por una colaboración estrecha con Portugal. Ambos países aportarán fondos de los planes de recuperación para realizar el lanzamiento de 16 satélites para la observación de la Tierra, generando así sinergias y aumentando el impacto.

FUENTES: