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Sin formación
no hay transformación

El contexto internacional y europeo de las políticas públicas propuestas proporcionan un marco estratégico alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En él se señala la necesidad de adquirir, desarrollar y utilizar competencias digitales para contribuir al cumplimiento de diferentes ODS. En el ámbito nacional, la Agenda Digital 2025 establece la capacitación digital entre sus 10 ejes prioritarios. Se plantea como objetivo “reforzar las competencias digitales de las personas trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía”. En este sentido, la meta es lograr que el 80% de la población española tenga competencias digitales básicas a la finalización de su periodo de programación.

situación de españa

 

 

Puesto 9º en el índice global DESI

ESPAÑA OCUPA EL 9º PUESTO EN EL ÍNDICE GLOBAL DESI 

A pesar de su situación relativamente avanzada, España presenta resultados dispares en lo que se refiere al capital humano. Esta falta de competencias digitales, tanto básicas como avanzadas, supone un freno a la transformación digital, que se afronta en el Plan Nacional de Competencias Digitales del Gobierno, mediante la superación de los siguientes retos:

Retos a los que se enfrenta:

Que nadie se quede atrás en la inclusión en el mundo digital.

Disminuir la brecha digital por cuestión de género, incrementando el número de mujeres matriculadas, graduadas y trabajadoras en sectores TIC.

Garantizar la adquisición de competencias digitales adecuadas para la educación, tanto por parte de los docentes como del alumnado en cualquier nivel educativo.

Garantizar que tanto las personas ocupadas como desempleadas adquieran competencias digitales avanzadas.

Garantizar que las empresas españolas en general, y las pymes en particular, cuenten con las competencias digitales suficientes para afrontar su proceso de transformación digital.

Garantizar que España cuente con una oferta formativa suficiente para responder a la necesidad de especialistas digitales en los diferentes sectores productivos (la demanda de estos perfiles crece hasta 4 veces más rápido que la oferta).

  • Que nadie se quede atrás en la inclusión del mundo digital.

 

  • Disminuir la brecha digital por cuestión de género, incrementando el número de mujeres matriculadas, graduadas y trabajadoras en sectores TIC.

 

  • Garantizar la adquisición de competencias digitales adecuadas para la educación, tanto por parte de los docentes como del alumnado en cualquier nivel educativo.

 

  • Garantizar que tanto las personas ocupadas como desempleadas adquieran competencias digitales avanzadas.

 

  • Garantizar que las empresas españolas en general, y las pymes en particular, cuenten con las competencias digitales suficientes para afrontar su proceso de transformación digital.

 

  • Garantizar que España cuente con una oferta formativa suficiente para responder a la necesidad de especialistas digitales en los diferentes sectores productivos (la demanda de estos perfiles crece hasta 4 veces más rápido que la oferta).

El Plan recoge siete líneas de actuación y un total de dieciséis medidas que se resumen a continuación:

¿Cómo desarrollar las competencias digitales?
Líneas Trabajo Libro Competencias Digitales AMETIC

La colaboración público-privada será clave para la identificación de las necesidades y el desarrollo de las diferentes medidas y proyectos de los programas de formación. Con el fin de desplegar este programa, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé un conjunto de reformas e inversiones públicas por 3.750 millones de euros en el periodo 2021-2023, con el fin de movilizar la inversión privada en este ámbito. Además de los recursos financiados con los nuevos mecanismos del Next Generation EU, las acciones de capacitación digital cuentan con la financiación proporcionada por el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, en particular mediante el Fondo Social Europeo y el programa Digital Europe (alineadas con la estrategia Digital Education Action Plan 2021-2027).

AMETIC, a través de su Comisión de Talento Digital, ha desarrollado una propuesta para el Desarrollo de Competencias Digitales, que se construye desde la visión, reflexión, análisis y conocimiento de los representantes de la industria tecnológica digital de España. Esta propuesta establece acciones específicas, recogidas en 10 líneas de trabajo, capaces de dar respuesta a los desafíos del contexto actual en materia de transformación digital, y dotar y reforzar las capacidades digitales de la población española en su conjunto y de los diferentes sectores de la sociedad.