Scroll Top

Los pilares de la

infraestructura digital

UN NUEVO CAMINO.
de la economía digital a la economía del dato

Los ciclos de vida de la creación de información están transformando los flujos de datos. Y su creciente necesidad de disponer de más capacidad de almacenamiento y procesamiento de estos datos, ejerce una enorme carga sobre la infraestructura tradicional, limitando las posibilidades que ofrece la IA y la transformación digital. La empresa especializada en la gestión de centros de datos, Digital Realty plantea cómo debe ser la nueva infraestructura digital que deben seguir las empresas para garantizar el éxito y superar los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad.

Sin datos no hay inteligencia artificial. Y sin IA no se podrá aprovechar el máximo potencial de los datos.

Preparar a los negocios para los datos masivos y la IA no es tarea fácil. Para ello, las empresas necesitan implementar una arquitectura que supere cinco desafíos en el diseño de infraestructurales. Estos son:

Según el Foro Económico Mundial, la transformación digital es capaz de generar nuevas oportunidades para empresas de cualquier tamaño, desde la industria de la minería y la metalurgia hasta los medios de comunicación, sanidad o negocios de minoristas.

El uso generalizado de la tecnología en la sociedad, es decir, la conectividad permanente facilitada por los dispositivos conectados a internet, la nube, las redes sociales o el análisis de datos, están provocando un aumento acelerado en la digitalización. Como consecuencia de este aumento de la digitalización, la economía física ha dado paso a la economía digital, que está adoptando una nueva forma basada en la ECONOMÍA DEL DATO. 

 

Esta economía del dato surge a partir de la abundancia de información que generan todas las interacciones digitales generando una explosión de datos para analizar. Este crecimiento exponencial está impulsando un cambio en cómo se crean, procesan, almacenan e intercambian los datos. 

La economía del dato transforma los flujos de datos

Aunque muchas compañías han migrado sus sistemas de datos a la nube, los nuevos puntos de generación de datos, – como la buena acogida de la IA por parte de las empresas – junto con los requisitos de seguridad y cumplimiento normativo han intensificado la creación y procesamiento de datos en el borde (EDGE COMPUTING)

La economía del dato genera nuevas interacciones

Efecto DATA GRAVITY

El aumento exponencial del uso de los datos trae consigo un incremento en aplicaciones y servicios que a su vez atraerán más datos (data gravity). Al aumentar la fuerza de atracción de datos, será necesario prestar atención a cómo se despliegan y conectan la infraestructura y los conjuntos de datos. Las arquitecturas IT actuales no tienen en cuenta el efecto de data gravity, por eso es que las arquitecturas actuales existentes no están preparadas para los datos masivos y la IA.

Data gravity es el efecto que se produce a medida que aumenta la masa de datos, creando más datos que a su vez atraen más servicios y aplicaciones.

El origen del data gravity lo encontramos en nuestro día a día gracias a entornos tecnológicos como el cloud, el IoT, por el uso del móvil, de las redes sociales, las plataformas digitales o en las compras realizadas online, por poner algunos ejemplos. Cada segundo se genera una ingesta cantidad de datos que crece exponencialmente.

¿Cómo sería una arquitectura preparada para los datos y la IA?

La atracción de datos (data gravity), requiere de una nueva arquitectura para el intercambio de datos y la expansión de IT. Estas arquitecturas deben ser híbridas y estar centradas en los datos. De este modo se invierte el flujo de tráfico, se aprovechan las interconexiones y se acerca la nube y los usuarios a los datos con el fin de integrar las fuentes de datos públicas y privadas.

Las empresas deben poder atender a los clientes, partners y empleados en todos sus canales, áreas funcionales en los que se encuentran presentes.

Por eso, el departamento de IT se ve obligado a implantar una infraestructura distribuida que elimine las barreras de data gravity, permitiendo flujos de trabajo haciendo uso de la IA y los datos, adaptándose a las necesidades específicas de los participantes, la información, la ubicación y las aplicaciones. De esta manera, las empresas que cumplan con estas arquitecturas estarán preparadas para los datos y la IA. A continuación mostramos los pilares de la infraestructura digital que Digital Realty plantea como metodología para diseñar una arquitectura preparada para los datos y la IA. 

LOS PILARES DE LA INFRAESTRUCUTRA DIGITAL

Los líderes empresariales y tecnológicos actuales necesitan una plataforma que opere en cualquier lugar y a la carta, aprovechando la inteligencia en tiempo real para ofrecer un mejor servicio a los clientes, partners y empleados a través de interacciones digitales en todos los canales, áreas funcionales y puntos de presencia.

Esta plataforma debe estar basada en unos pilares de infraestructura digital que respalden las prioridades estratégicas de IT. Estos pilares son:

  • Red
  • Seguridad
  • Computación
  • Datos

Estos pilares son los que permitirán afrontar la transformación digital con éxito dentro de la economía del dato.

PILAR DE INFRAESTRUCUTRA DIGITAL: red

Conectar datos, usuarios y aplicaciones.

¿Qué está pasando?

  • El tráfico de red está cambiando
  • Las empresas deben establecer un pilar de red sólido para conectar datos-usuarios-aplicaciones
  • Se necesitan puntos locales de entrada y salida para implementar las exigencias de cargas de trabajo de los datos y la IA
  • La red tradicional se vuelve poco flexible y cara

Según CISCO en su índice de preparación para la IA, 2023, la mayoría de las empresas (79%) tienen dificultades con la latencia de la red para satisfacer las demandas de las cargas de trabajo de IA.

Las empresas necesitan que se reduzca la latencia, lo que permitirá acceder a los datos de local y facilite la interconexión any to any. Para conseguir esto, las empresas deben crear puntos locales de entrada y salida en centros colocación para:

  • Consolidar y descentralizar el tráfico
  • Segmentar y priorizar el tráfico
  • Interconectar los proveedores de red, de nube y de servicios
  • Desplegar, interconectar y alojar nodos Edge de SDN (nodos frontera de alta seguridad)

ESTRATEGIA:

La estrategia para lograr esto es crear puntos locales de entrada y salida en centros colocation

PILAR DE INFRAESTRUCUTRA DIGITAL: seguridad

Asegurar, controlar y proteger la infraestructura

¿Qué está pasando?

  • Las empresas deben alojar e interconectar los pilares digitales para asegurar, controlar y proteger la infraestructura
  • La estrategia IT debe implementar puntos de acceso distribuidos
  • Gestionar la seguridad en una infraestructura así de vuelve una tarea muy compleja
  • El tiempo necesario para desplegar los controles de seguridad se vuelve excesivo

Según el Informe oficial sobre los delitos cibernéticos de Cybersecurity Ventures 2022, se estima que en 2025 el coste mundial de la ciberdelincuencia alcanzará los 10,5 billones de dólares anuales.

Para conseguir que esta arquitectura esté preparada para los datos y la IA, las empresas deben garantizar y proteger la infraestructura para:

  • Implementar puntos de control de entrada y salida
  • Alojar stacks IT y se seguridad en los puntos de entrada y salida
  • Conectar directamente y de forma segura los servicios de seguridad/ datos de SaaS
  • Mejorar la estrategia de seguridad para reducir los puntos de vulnerabilidad

ESTRATEGIA:

La estrategia para lograr esto es distribuir los puntos de acceso de seguridad en centros de colocation

PILAR DE INFRAESTRUCUTRA DIGITAL: computación

Tratar, procesar y analizar los datos

¿Qué está pasando?

  • La IT tradicional dificulta la implementación de las soluciones HPC (soluciones de computación de alto rendimiento) y requiere una fuerte inversión en capital y hardware
  • Los modelos híbridos y multinube reducen los costes laborales de IT y de infraestructura
  • La arquitectura IT híbrida y multinube debe poder manejar el volumen de datos así como su complejidad
  • El acceso ineficiente a otras capacidades de la nube podría frenar la innovación empresarial

Las empresas necesitan una nueva arquitectura IT híbrida y segura que se rija por los principios de gobernanza de datos y les permita tratar, procesar y analizar los datos. Para estar preparados, las empresas deben adoptan una arquitectura de infraestructura distribuida que les permita

  • Alojar los sistemas de análisis cerca de los puntos de agregación de datos y red
  • Mejorar el procesamiento con interconexiones de alto rendimiento
  • Acelerar las cargas de trabajo de alto rendimiento con unidades GPU/DPU

ESTRATEGIA:

La estrategia para lograr esto es alojar las aplicaciones y optimizar las cargas de trabajo y la escalabilidad

PILAR DE INFRAESTRUCUTRA DIGITAL: datos

Almacenar localmente, integrar y gestionar los datos

¿Qué está pasando?

  • Los flujos de trabajo de datos distribuidos no son eficaces con el hardware y aplicaciones heredadas
  • Es necesario aumentar los puntos de presencia para almacenar localmente, integrar y gestionar los datos
  • El coste se vuelve desorbitado por el transito de datos
  • Se vuelve necesario implementar una estrategia de ubicación distribuida de los datos para que la infraestructura esté preparada para la IA

Según CISCO, Índice de preparación para la IA 2023, el 81% de los encuestados reconoce que sus datos se encuentran en silos dentro de la empresa

Las empresas necesitan trasladar las tareas de agregación, almacenamiento, análisis, transmisión y gestión de datos cerca de puntos de presencia corporativos.

La nueva arquitectura de infraestructura que adopten las empresas debe permitir:

  • Alojar los datos junto a otros puntos de agregación de redes y análisis
  • Optimizar el intercambio entre usuarios, objetos, redes y nubes
  • Crear un intercambio de datos B2B seguro que les permita aprovechar nuevas oportunidades de negocio
  • Facilitar la inteligencia en tiempo real en los flujos de trabajo distribuidos a nivel local y global

ESTRATEGIA:

La estrategia para lograr esto es trasladar los conjuntos de datos a centros de colocation para garantizar intercambios seguros