Scroll Top

Gaia-X, la cuna europea de un ecosistema digital

Las observaciones de James Lovelock, científico e inventor británico, llevaron a considerar a la Tierra como un organismo vivo que autorregula sus condiciones esenciales, en la teoría de Gaia, denominada así por la diosa de la mitología griega de nuestro planeta. Esta idea, trasladada a un ecosistema digital, dio nombre a la iniciativa europea Gaia-X en 2019.

El proyecto promueve la creación de una infraestructura que garantiza la disponibilidad de datos y servicios en Europa, con un máximo nivel de apertura, colaboración y respeto a la privacidad y a la propiedad de los datos. Este medio permite a los proveedores conectarse a la nube a través de DE-CIX, que se trata de una plataforma de interacción compatible con los demás socios y proveedores de servicios de internet entre sí.

Theresa Bobis, directora regional de DE-CIX para el sur de Europa, explica qué Gaia-X se considera la cuna de un ecosistema federado y transparente, donde los datos y servicios pueden estar disponibles, recopilados y compartidos en un entorno de confianza.

Principios:

Apertura.

Colaboración.

Respeto a la privacidad y a la propiedad de datos. 

Provisión de mejores servicios a ciudadanos y consumidores. 

     En este contexto se crea el hub español de Gaia-X, con sede en Talavera de la Reina, para potenciar y apoyar la competitividad de la economía del dato y ser un foro de debate y propuestas entre los agentes del ecosistema de compartición de datos a nivel nacional, que originen beneficios para ciudadanos, empresas e instituciones.

Beneficios para ciudadanos, empresas e instituciones: 

El Consejo Asesor del Gobierno de España para esta iniciativa tiene la función de fomentar una mejor coordinación entre los funcionarios gubernamentales de los países con centros Gaia-X para acelerar el desarrollo de espacios de datos comunes y seguros a nivel europeo y transfronterizos, y cumplir con la estrategia común europea a modo de red.

La red Gaia-X se desarrollará, a través del proyecto TELLUS, mediante la creación de una plataforma de interconexión de forma que los múltiples proveedores de servicios de cloud y de internet estén agrupados y puedan conectarse entre sí o en paralelo, funcionando como un ecosistema eficiente y cerrado para manejar y compartir los datos de forma rápida y segura.

Bases y retos de Gaia-X

La era digital está en auge y Gaia-X tiene como objetivo crear y afianzar la economía del dato, que actualmente son lo más valioso para las empresas e instituciones. En el ecosistema empresarial de cada país quieren hacer posible la participación de todos aquellos que quieran cooperar y aportar conocimientos.