Scroll Top

ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS DE LAS EMPRESAS: CLAVES DEL ÉXITO

La empresa Accenture ha publicado el informe “Da el salto, ¡y lidera!” en el que analizan tres estrategias tecnológicas fundamentales para acelerar la transformación digital, reducir la brecha de innovación y reforzar el crecimiento de los ingresos en las empresas.

Aquellas empresas que han adoptado tecnologías innovadoras introduciéndolas en sus procesos de organización y que han fomentado la existencia de una cultura organizativa que fomenta la innovación tecnológica han conseguido ampliar su ventaja creciendo cinco veces más rápido que las empresas Rezagadas, que invirtieron por primera vez en nuevas tecnologías durante la pandemia del COVID-19 pero sólo para seguir siendo operativas.

“Son Líderes las empresas que desarrollan sistemas sin límites, adaptables y radicalmente humanos, capaces de escalar innovaciones una y otra vez y de dotar de agilidad estratégica a sus organizaciones.”

Las empresas líderes se distinguen por crear valor para todos los interesados, dan formación a los empleados y fomentan su bienestar, garantizan la protección y privacidad de los datos de clientes, cooperan con socios de ecosistema, democratizan la innovación en toda la empresa y diseñan tecnología centrada en las personas.

“Son Liebres las empresas que han adoptado tecnologías avanzadas y emergentes, extendiéndolas a toda su organización al tiempo que fomentan los cambios necesarios para sacar partido a esas inversiones en tecnología, reorientando su presupuesto de TI para fomentar la innovación.”

En el análisis de las Liebres han identificado tres prácticas que pueden ayudar a las empresas a comprimir la transformación adquiriendo fortaleza de sistemas y trasladando presupuesto de TI para fomentar la innovación:

redefinir la plataforma

Sacar el máximo partido a la migración, a las tecnologías cloud y a otros tipos de tecnología como automatización y datos. 

redefinir el enfoque

Marcar nuevas prioridades para adaptarse a las circunstancias, detectando nuevas oportunidades de innovar a escala con nuevas tecnologías

redefinir el alcance

Adquirir la capacidad de alcanzar nuevos objetivos de negocio que van más allá de los financiero y generar valor para todos los interesados

El análisis indica que los tres cambios que definen las nuevas estrategias tecnológicas para la transformación digital, resultan especialmente eficaces cuando se introducen uno después de otro. Aunque cada organización tiene que seguir su propia ruta, la mayor parte de ellas debe empezar cambiando de plataforma para adquirir fortaleza de sistemas. A continuación, las empresas pueden cambiar el enfoque para trasladas el presupuesto de TI hacia la innovación. Por último, el efecto combinado de la fortaleza de sistemas y el traslado permitirá a las empresas ir más allá de las prioridades de negocio tradicionales y generar valor para todos los interesados.

Estrategias recomendadas:

Si tienes una alta fortaleza de sistemas y gran volumen de translación de presupuestos, continúa aumentando ambos paulatinamente

Si tienes baja fortaleza de sistemas, concéntrate en mejorar este indicador independientemente del volumen de traslado de presupuesto

Si tienes alta fortaleza de sistemas, pero poco traslado de presupuesto, concéntrate en enfocar tus recursos hacia la innovación

FUENTES: