Scroll Top

Construyendo una administración pública digital al servicio del ciudadano

Organiza: Editorial IT Digital Media Group

Construyendo una administración pública

al servicio del ciudadano

Fecha: miércoles 29 de noviembre

Evento gratuito

Online

9:30 – 13:30 h

La Agenda España Digital 2026 recoge el impulso de la digitalización de la Administración Pública entre los 10 ejes de reforma e inversión. Según esta estrategia, en 2025, el 50 % de los servicios públicos estarán disponibles a través de app móvil y se simplificará y personalizará la relación de la ciudadanía y las empresas con las Administraciones.

Paralelamente, se ha de progresar en el desarrollo y utilización de la identidad digital, donde el objetivo de la Comisión Europea es que sea empleada por el 80% de la ciudadanía en el año 2030.

El VI Foro IT User de Administración Pública (realizado por la editorial IT Digital Media Group) examinará las iniciativas que se están llevando a cabo entre los diferentes organismos públicos para llevar a cabo servicios públicos digitales eficaces, orientados al dato y seguros.

¡Únete el próximo 29 de noviembre a la sesión «Construyendo una Administración Pública al servicio del ciudadano»!

Con la participación de MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL, DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO, TRIBUNAL DE CUENTAS, AYUNTAMIENTO DE MADRID, AYUNTAMIENTO DE BARCELONA, DIPUTACIÓN DE ALBACETE, DIPUTACIÓN DE VALENCIA, JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, GOBIERNO DE CASTILLA LA MANCHA, AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS,… ¡y más! 

Programa

9:30 h. Apertura y bienvenida

9:35 h. Ponencia. Inteligencia Artificial y Analítica. Así la utiliza el Ayuntamiento de Madrid. 

José Miguel González Aguilera, Subdirector General de Servicios Digitales, Organismo Autónomo de Informática, AYUNTAMIENTO DE  MADRID

9:45 h. Panel de expertos: El dato como valor para la prestación de mejores servicios

Para los organismos gubernamentales, el uso de datos es esencial para comprender cómo se comportan los ciudadanos y cómo estos interactúan con sus servicios y, en consecuencia, utilizar este conocimiento para mejorarlo. ¿Qué tipo de servicios basados en datos se están desarrollando en la administración pública? ¿Existe una apuesta definitiva por los datos abiertos en todas las instituciones? ¿Se están utilizando los datos de consumo de servicios para mejorarlos?

Carlos Alonso Peña, Director, OFICINA DEL DATO (SEDIA). Mº ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Álvaro Gómez Méndez, Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) y CDO, DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO
Carlos Maza Frenchín, Director de Digitalización y Tecnologías de la Información. Secretaría General, TRIBUNAL DE CUENTAS
Jose Mª Boyano Sánchez, Subdirector General de Innovación e Información Urbana, AYUNTAMIENTO DE MADRID
Sonia Crespo Nogales, Directora General de la Oficina Digital, AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS DE MADRID         
Concepción García Diéguez, Consultora de Sistemas de Información en Madrid Digital, COMUNIDAD DE MADRID
Fernando Gutiérrez-Cabello, Responsable de Cuentas, MICROSTRATEGY

 

10:45 h. Ponencia. Transformación digital del sector público. Retos y oportunidades alrededor del dato.

Fernando Gutiérrez-Cabello. MICROSTRATEGY

10:55 h. Panel de expertos. Administración segura y de confianza. 

Ciberataques recientes a entidades locales y empresas públicas ponen de manifiesto la necesidad de blindar, aún más si cabe, las instituciones públicas. Prevención y capacidad de reacción son dos palabras clave para generar servicios públicos confiables para la ciudadanía. ¿Qué medidas se están tomando en las entidades públicas ante el incremento de los ciberataques? ¿Cómo se están diseñando los planes de recuperación y gestión de crisis? 

Gustavo Castellanos Gómez, Jefe de Área de Sistemas Digitales y Ciberseguridad, GOBIERNO DE CASTILLA LA MANCHA
Guillermo Obispo San Román, Jefe del Servicio de Coordinación del Centro de Ciberseguridad, AYUNTAMIENTO DE MADRID
Eusebio Moya López, Jefe Departamento de Protección de Datos y Seguridad de la Información, DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Mª Teresa Cuesta Cosías, Jefa de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS DE MADRID
Paco Rodríguez Jiménez, Coordinador de Proyectos de Análisis y Estrategia, Institut Municipal d’Informatica, AYUNTAMIENTO DE BARCELONA            
Sergio Martínez, Regional Director, SONICWALL
José Carlos Molina, BDM Ciberseguridad, V-VALLEY       

 

11:55 h. Ponencia. Deslocalización de plazas, una alternativa para la atracción de talento en el sector público.

Guillermo Areán, Gerente de Informática, DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

12:05 h. Panel de expertos: Servicios eficaces orientados al ciudadano

El sector público debe ofrecer a sus ciudadanos servicios eficaces de calidad y experiencias personalizadas, fluidas y conectadas. Esto es posible gracias a la conexión de aplicaciones, datos, y contenidos, y a la optimización de todos los procesos de gestión. ¿Qué iniciativas de modernización de servicios públicos se están llevando a cabo?¿Qué tecnologías están siendo facilitadoras para la generación de servicios accesibles, de calidad, y eficaces?
¿Se han iniciado proyectos de identidad digital? ¿Qué retos están suponiendo?

Daniel Sánchez Martínez, Subdirector Adjunto de Impulso de la Digitalización de la Administración, SGADMINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Oscar García Arias, Jefe del servicio de informática Corporativa. Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital, JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Eduardo García Ochoa, Director Técnico de Analítica, Indicadores y Prospectiva, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Jose Joaquín De Haro Navarro, Jefe de Servicio de  Modernización Administrativa y TIC, DIPUTACIÓN DE ALBACETE
Mª José Jiménez Montero, Jefa de Servicios Digital, Calidad y Atención al Ciudadano, AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS DE MADRID
José Miguel González Aguilera, Subdirector General de Servicios Digitales, Organismo Autónomo de Informática, AYUNTAMIENTO DE  MADRID
Pedro Rubio, Responsable de Cuentas de Sector Público, OPENTEXT

 

13:05 h. Ponencia. Aspectos generales de la Adenda al Plan de Recuperación.

José Miguel Muñoz, Director. FORO DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA 

13:15h. Entrevista. Tecnología, confianza y sector públicoAxier Amo, consultor de servicios públicos y ex Director General de Transparencia y Buen Gobierno en Gobierno de La Rioja

13:30 h. Cierre