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LEY DE SERVICIOS DIGITALES DE LA UE

La transformación digital ha revolucionado el mundo tal y como lo conocemos. La digitalización ha supuesto muchas ventajas tanto en el ámbito personal como en el laboral, pero también implica muchos riesgos. Para hacer de la experiencia digital lo más segura posible y para garantizar los derechos de los ciudadanos, la Comisión Europea ha propuesto la iniciativa The Digital Services Act package. Se compone a su vez de de dos iniciativas legislativas que son los ejes centrales de la estrategia digital europea:

  • The Digital Services Act (DSA) 
  • The Digital Markets Act (DMA).

Los dos objetivos principales de la DSA y la DMA son:

  1. Crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de todos los usuarios de servicios digitales.
  2. Asegurar una igualdad de condiciones para promover el crecimiento, la innovación y la competitividad, tanto en el mercado europeo, como en el global.

 

La Digital Services Act

Por primera vez, se va a presentar un conjunto de reglas sobre las obligaciones y responsabilidades de los intermediarios en el mercado único. Esto abrirá nuevas oportunidades para ofrecer servicios digitales y garantizar la protección de los usuarios de la UE. Los objetivos de esta iniciativa son:

La DSA incluye reglas para los servicios de intermediación online (agente ubicado entre el fabricante o productor y el consumidor final del producto o servicio online). Estos servicios online son usados todos los días por millones de europeos. Las obligaciones de los diferentes “online players” dependen de su papel, tamaño e impacto en el ecosistema online. Todos los intermediarios online que ofrecen sus servicios en el mercado común, tanto como si su base está en la UE o fuera, tienen que obedecer las nuevas normas. Las micro y las compañías pequeñas tendrán obligaciones proporcionales a su habilidad y tamaño, garantizando que siguen siendo responsables.

DSA

Dentro de los servicios de intermediación se encuentran:

  • Servicios de alojamiento de datos como servicios de la nube.
  • Plataformas online que sirven de punto de encuentro entre vendedores y consumidores.
  • Las grandes plataformas online suponen un alto riesgo en la distribución de contenido ilegal y ataques a la sociedad. Se espera que se definan reglas específicas para las plataformas que cuentan con más del 10% de 450 millones de consumidores en Europa.

 La DSA traerá consigo obligaciones para los servicios de intermediación. El impacto de estas mejorará los mecanismos de la retirada de contenido ilegal y la producción efectiva de los derechos fundamentales de los usuarios online. También crea una supervisión pública más fuerte de las plataformas online, sobre todo de las plataformas que alcanzan a más del 10% de la población de la UE.  Las obligaciones son:

Ley de servicios digitales

La Digital Market Act

Algunas plataformas online actúan como gatekeepers (que posee la capacidad de decidir qué se publica o emite, de qué forma y en qué cantidad). La DMA busca garantizar que esas plataformas se comporten de manera justa. La DMA supondrá beneficios para todos. Los negocios trabajarán en un entorno más equitativo. Las startups podrán comenzar su andadura en igualdad de condiciones. Los consumidores tendrán acceso a más y mejores servicios. Los gatekeepers no podrán realizar abusos de poder, por lo que el mercado se verá beneficiado.

Los criterios que utiliza la UE para definir que grandes platformas onlines son gatekeepers son los siguientes:

  • Debe tener una posición económica fuerte y un impacto significativo en el mercado interno y estar activo en múltiples países de la Unión Europea.
  • Tener  una posición de intermediación  fuerte, es decir, que une una gran base de usuarios con un gran número de negocios.
  • Tener , o estar a punto de tener, una posición estable en el mercado.

 

¿Qué suponen las nuevas obligaciones para los gatekeepers?

La comisión garantizará que las nuevas reglas para los gatekeepers se mantengan actualizadas con las necesidades del mercado digital a través de investigaciones. Esto permitirá a la comisión calificar compañías como gatekeepers, actualizar dinámicamente las obligaciones y diseñar soluciones para afrontar las infracciones de las reglas de la Digital Markets Act. Si los gatekeepers no cumplen con sus obligaciones, se enfrentarán a multas, y si la infracción es continuada, se podrá llegar a imponer compensaciones no financieras.

 

FUENTES:

The Digital Services Act package

https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/digital-services-act-package

 

The Digital Services Act: ensuring a safe and accountable online environment https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/digital-services-act-ensuring-safe-and-accountable-online-environment_en

 

Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council on a Single Market For Digital Services (Digital Services Act) and amending Directive 2000/31/EC

https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/proposal-regulation-european-parliament-and-council-single-market-digital-services-digital-services

 

Digital Markets Act: ending unfair practices of big online platforms

https://www.europarl.europa.eu/news/pt/press-room/20211118IPR17636/digital-markets-act-ending-unfair-practices-of-big-online-platforms

 

Proposal for a REGULATION OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL on contestable and fair markets in the digital sector (Digital Markets Act)

https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/proposal-regulation-single-market-digital-services-digital-services-act_en.pdf