Scroll Top

LA DÉCADA DIGITAL DE LA UNIÓN EUROPEA

El planteamiento europeo en materia de transformación digital es una de las mayores fortalezas que explican su influencia mundial. La UE se encuentra en un proceso de transformación digital. En su discurso sobre el estado de la Unión de 2020, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró que esta será la “década digital” de Europa. Para conseguir este objetivo, la Comisión Europea ha puesto en marcha el proyecto “La Brújula Digital de Europa” que fija los deseos de la UE para 2030.

Imagen sobre la Brújula digital

Los 4 puntos cardinales de la Brújula Digital son:

Ciudadanos con capacidades digitales y profesionales del sector digital altamente cualificados

El objetivo para 2030 es que al menos el 80% de todos los adultos debería tener competencias digitales básicas y debería haber veinte millones de especialistas en TIC en la UE, con mayor presencia de mujeres en estos cargos.

Infraestructuras digitales seguras, eficaces y sostenibles

Todos los hogares de la UE deberían tener conectividad de gigabit y todas las zonas pobladas deberían estar servidas por redes 5G; la producción de semiconductores de vanguardia sostenibles en Europa debería representar el 20% de la producción mundial; deberían desplegarse en la UE diez mil nodos “en la frontera” (edge nodes) altamente seguros y climáticamente neutros; y Europa debería tener su primer ordenador cuántico.

Transformación digital de las empresas

Tres de cada cuatro empresas deberían utilizar servicios de computación en nube, macrodatos e inteligencia artificial; más del 90% de las pymes debería alcanzar al menos un nivel básico de intensidad digital; y el número de unicornios (empresas emergentes con un valor superior a los mil millones de dólares) de la UE debería duplicarse.

Digitalización de los servicios públicos

Todos los servicios públicos clave deberían estar disponibles en línea; todos los ciudadanos deberían tener acceso a su historial médico electrónico; y el 80% de los ciudadanos deberían utilizar una solución de identificación electrónica.

Para asegurarse que se están cumpliendo los objetivos, la Comisión Europea llevó a cabo una consulta sobre la Brújula Digital en 2030. Los encuestados en esta consulta, coincidieron en que un mundo más conectado en el cual todo el mundo forme parte y pueda acceder a Internet es necesario. Tras lo vivido en la pandemia, está más claro que nunca que es necesaria una regulación de las tecnologías digitales, así como, conseguir una accesibilidad global a estas. Para ello, la UE necesita apoyar más desarrollos técnicos, pruebas a larga escala y despliegues comerciales.

La Comisión perseguirá conseguir las ambiciones digitales a través de términos concretos:

Derechos y principios digitales para los europeos

Un marco de principios digitales ayudará a promover los valores de UE en el espacio digital. Entre los derechos se encuentran, por ejemplo, la libertad de expresión (incluyendo el acceso a información transparente y diversa) o la protección de datos personales, la privacidad y la creación intelectual de los individuos. Y entre los principios, asegurar un entorno online seguro y de confianza; una educación digital universal y principios éticos para algoritmos centrados en el ser humano, entre otros.

Proyectos plurinacionales

Para alcanzar los objetivos digitales, la Comisión Europea acelerará y facilitará el lanzamiento de proyectos entre varios países, estos serán de gran envergadura y ningún Estado Miembro podrá realizarlo de manera independiente. Esos proyectos podrían combinar inversiones del presupuesto de la UE, incluyendo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los Estados miembros y del sector privado. La Comisión ha identificado una lista inicial de posibles proyectos. Esta lista incluye áreas para inversión, por ejemplo: la infraestructura de datos, comunicación 5G o blockchain.

Acuerdos internacionales

La UE promoverá su agenda digital centrada en el ser humano en el espacio global, así como, alineaciones o convergencias con las normas y estándares europeos. También garantizará la seguridad y resiliencia de su cadena de suplementos digitales y ofrecerá soluciones globales.

 El camino hacia la década digital

Esta propuesta de la Comisión Europea busca asegurar que la UE logre sus objetivos hacia una transformación digital de nuestra economía y sociedad, alineados con los valores de la UE, reforzando su liderazgo digital y promoviendo políticas digitales inclusivas, sostenibles y centradas en el ser humano.

FUENTES: