Scroll Top

La accesibilidad web: un derecho básico

La web debe ser accesible para todas las personas. El artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) señala las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones. Teniendo en cuenta que el 15% de la población mundial experimenta algún tipo de discapacidad, la accesibilidad es esencial para las organizaciones que quieran crear páginas webs de alta calidad que no excluyan a personas de usar sus productos y servicios. Facilitar las experiencias de las personas es una de las ventajas de la transformación digital.

¿Qué es la accesibilidad?

La accesibilidad en sí consiste en hacer la navegación más simple para personas con discapacidades. Realizar esta práctica genera un impacto muy positivo para las entidades y hace que sean más inclusivas. Hacer que un sitio web sea accesible no es una tarea difícil y ayuda a la organización a crear comunidad y ofrecer una experiencia cómoda, mejorar el posicionamiento web y la imagen de marca que perciben los usuarios. Y lo más importante, es un deber de todos para cumplir con un derecho básico.

Accesibilidad para las empresas

¿Cómo se puede hacer una página web accesible?

Texto alternativos. Consiste en una breve descripción con palabras del contenido de un elemento no textual. Si no se proporciona, la información de la imagen no es accesible para los lectores con discapacidad visual. Además de ser de gran importancia para mejorar la accesibilidad, el texto alternativo también es reconocido por el distinto software de lectura de pantallas y los motores de búsqueda. Es por ello que su uso también favorece el posicionamiento en buscadores o SEO (Searching Engine Optimization) de la página web

Transcripciones de audio. Es la conversión del audio de un contenido audiovisual a un texto escrito, permitiendo que la información esté disponible para las personas con discapacidad auditiva. Al igual que ocurre con el texto alternativo, proporcionar una transcripción hace que la información de audio sea reconocida por los motores de búsqueda. Proporcionar transcripciones en los sitios web es fácil y relativamente económico, y además hay servicios de transcripción que crean transcripciones de texto en formato HTML.

Entrada de teclado. Es la práctica de facilitar que los usuarios puedan navegar en una página web de una forma eficaz y sin obstáculos con el teclado, sin la necesidad de utilizar el ratón. Hacer que la funcionalidad de la web esté disponible desde un teclado posibilita su uso a personas que presentan alguna discapacidad motora.

Tipos de accesibilidad

Herramientas para analizar la accesibilidad de un sitio web