Scroll Top

PLAN ESTRATÉGICO 2020-2024 DE LA UNIÓN EUROPEA

La adaptación de Europa a la era digital es uno de lo seis objetivos generales de la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. CONNECT es el plan estratégico de la Dirección General de Redes, Contenidos y Tecnología de las Comunicaciones, hasta 2024, desarrollado con este fin, que se estructura en seis objetivos específicos:

El 19 de febrero de 2020, la Comisión en su documento «Cómo modelar el futuro digital de Europa«, estableció las prioridades en materia digital para los próximos años, que están basadas en cuatro elementos clave:

Mayor y mejor conectividad

Mayor presencia industrial y tecnológica

Una verdadera economía de datos

Un entorno empresarial más justó y fácil

Programas de financiación:

La Comisión tiene cuatro nuevos programas de financiación, que están operativos desde 2021 y que son relevantes para CONNECT:

El plan CONNECT además está relacionado con otros objetivos generales sobre la adaptación europea a la era digital:

Objetivo General 1: UN PACTO VERDE EUROPEO

DESCRIPCIÓN

Europa necesita un sector digital centrado en la sostenibilidad. Las tecnologías digitales desempeñan un papel fundamental en la consecución de los objetivos sostenibles de la UE. 

El propio sector de las TIC tiene que volverse «verde». 

¿CÓMO CONTRIBUYE CONNECT A ESTE OBJETIVO?

Fomentará la creación de servicios de datos ecológicos que combinen diferentes conjuntos de datos y utilicen el poder de la analítica da datos y la IA para garantizar la aplicación y el cumplimiento de la legislación climática y medioambiental. 

Facilitar los sistemas circulares y la adaptación al clima. 

Trabajará en mejorar la eficiencia energética de los centros de datos y los servicios en la nube. 

Intentará reducir la huella de carbono del sector sobre la base de una evaluación de impacto que se llevará a cabo. 

Promoverá ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles con una iniciativa de electrónica circular. 

Objetivo General 3: DESARROLLAR UNA ECONOMÍA QUE FUNCIONE PARA LAS PERSONAS

DESCRIPCIÓN

Europa debe garantizar la igualdad de condiciones para todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) que participan o quieren participar en la economía digital. 

¿CÓMO CONTRIBUYE CONNECT A ESTE OBJETIVO?

Se centrará en ayudar a las personas a desarrollar su potencial y aprovechar al máximo las posibilidades que las tecnologías digitales aportan al empleo y al espíritu empresarial. 

 

 

Objetivo General 4: UNA EUROPA MÁS FUERTE EN EL MUNDO

DESCRIPCIÓN

Europa debe reforzar su liderazgo mundial responsable, a través de un papel más activo y una voz más firme. Se busca un enfoque coordinado de la acción exterior, desde la ayuda al desarrollo hasta la Política Exterior y de Seguridad Común. 

¿CÓMO CONTRIBUYE CONNECT A ESTE OBJETIVO?

Pondrá en marcha la iniciativa: «Cómo modelar el futuro digital de Europa», cuyo objetivo es que la UE se convierta en un modelo mundial para la economía digital, apoyando a las economías en desarrollo para que se vuelvan digitales y desarrolle normas digitales promoviéndose a nivel internacional. 

Entradas relacionadas