Scroll Top

La Universidad de Málaga modera la mesa de debate sobre el Clúster de Ciberseguridad Andalucía

La mesa se ha celebrado en el II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, organizado por la Agencia Digital de nuestra región.

Fecha publicación: 23/03/2023

La Agencia Digital ha organizado el II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que se ha celebrado en Málaga los días 22 y 23 de marzo de 2023, convirtiendo a la ciudad, una vez más, en epicentro de la ciberseguridad, dando impulso al sector y avanzando en la apuesta por convertir a Andalucía en referente internacional en esta materia.

La cita, que ha contado con una zona expositiva de las principales empresas y tres escenarios diferenciados para charlas, mesas de debate, demostraciones y talleres, ha servido de encuentro a Administración Pública, instituciones, empresas y ciudadanía.

El vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital, Javier López Muñoz, también director del grupo de investigación en ciberseguridad NICS Lab de la Universidad de Málaga, ha moderado la mesa de debate Clúster de Ciberseguridad Andalucía, con la participación de Damián Ruiz del Clúster CyberMadrid, Fernando Ramírez de Hispasec, Raúl Bretón de Innovasur, y Xabier Mitxelena de Cyberbasque.

El crecimiento constante de la industria malagueña en esta disciplina llevó en 2019, de la mano de Bernardo Quintero de Virus Total, a realizar una primera reunión con las empresas del sector abriendo el camino a una declaración de intenciones para colaborar. Esta iniciativa se vio frenada debido a la pandemia, hasta 2022.

En ese año, el Vicerrectorado, que sostiene las competencias en materia de clústeres empresariales dentro de la UMA, y a través de Digital Eye, retomó de forma conjunta con Málaga Tech Park y Google, la constitución del clúster de Ciberseguridad a nivel local en Málaga. Posteriormente gracias al apoyo de la Agencia Digital de Andalucía, a través de su director gerente, Raúl Jiménez, y en línea con el plan de la comunidad autónoma, se amplía su ámbito a nivel territorial al Clúster de Ciberseguridad de Andalucía.

El modelo de colaboración nace por la necesidad de competir de manera diferencial en grandes proyectos en el mercado global”. Xabier Mitxelena.

Los participantes de la mesa, que han aportado tanto su visión empresarial, como su experiencia de años en la gestión de clústeres, coinciden en que la unión de esfuerzos de los diferentes actores del ecosistema a través del cluster aportará muchos beneficios. Se incrementará la visibilidad de las empresas que constituyen el clúster; mejorará la competitividad en el sector; fomentará la generación de industria; favorecerá el establecimiento de colaboraciones público-privadas; y facilitará la especialización y formación necesaria para cubrir los perfiles demandados por la sociedad.