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La tecnología 5g allana el camino hacia el metaverso

El informe Ericsson titulado 5G: The Next Wave, aborda el impacto que la tecnología 5G ha tenido en los consumidores tempranos desde su lanzamiento, mostrando que al menos el 30% de los sujetos con móviles tienen la intención de suscribirse a la misma.

Este estudio procede del análisis del consumo global del 5G, mediante una encuesta realizada a 49.100 consumidores de 37 países durante los meses comprendidos entre abril y julio de 2022. El rango de edad abarcaba entre los 15 y los 69 años, dentro de los mercados seleccionados, siendo representativa de las opiniones de 1.700 millones de consumidores de todo el mundo y 430 millones de usuarios de 5G.

Tras el lanzamiento de 5G, en el año 2019, su adopción comenzó en mercados pioneros como Corea del Sur, Taiwán y los EEUU, evolucionando más allá de los primeros usuarios hacia consumidores más convencionales. La mejora de las aplicaciones de vídeos y la realidad aumentada están constituyendo a un avance significativo en la satisfacción de los usuarios en cuanto a la velocidad de la 5G y el tráfico en red.

Los nuevos usuarios son los más exigentes en este mercado, que se ven motivados por seis tendencias claves en servicios de comunicaciones identificadas en el informe:

  1. Adopción de 5G por parte del consumidor resistente a la inflación: A nivel global el 30% de los encuestados (510 millones) expresa su intención de actualizarse a una suscripción 5G. A pesar de la incertidumbre económica mundial, los usuarios de 5G valoran la conectividad fiable y 8 de cada 10 afirman que no están dispuestos a volver al 4G. Esto genera un gran potencial monetario para los proveedores de servicios que se centran en hacer que las suscripciones 5G sean más valiosas para los consumidores.
  2. Una nueva ola de usuarios con mayores expectativas: En aquellos mercados que alcanzan alrededor del 15% de la población, la adopción de la 5G empieza a ir más allá de los consumidores tempranos, alcanzando una segunda oleada de usuarios, que es más exigente en cuanto al funcionamiento de esta tecnología. Mientras que los primeros en utilizarla estaban más interesados en experiencias novedosas, 2 de cada 5 de los usuarios de la segunda ola se suscribieron bajo la promesa de adquirir servicios innovadores y nuevos dispositivos.
  3. La percepción de disponibilidad 5G como nueva referencia de satisfacción: La cobertura del 5G es superior al 60% de la población, sin embargo, solo el 33% perciben estar conectados más del 50% del tiempo. De los consumidores que perciben una alta disponibilidad de la red, el 70% está satisfecho con su proveedor de servicios. Estos resultados muestran que aumentar la disponibilidad de 5G para los usuarios actuales podría cuadruplicar la satisfacción del cliente. Por ello la disponibilidad percibida es una métrica mucho mejor de la satisfacción del consumidor que el propio alcance de la cobertura de la población 5G.
  4. El 5G impulsa el uso del vídeo mejorado y la realidad aumentada (RA): Los usuarios de 5G están más comprometidos con los servicios digitales inmersivos que los usuarios de 4G. En los dos últimos años, el mayor aumento del tiempo se ha dedicado al uso de aplicaciones de realidad aumentada y el vídeo mejorado, como el vídeo multivisión HD/4K o el vídeo de 360 grados.
  5. Se espera que los modelos de monetización de la 5G evolucionen puesto que seis de cada diez consumidores quieren que los planes de 5G ofrezcan más gigabytes para brindar mejor rendimiento de red, siendo más personalizado y que prometan ofertas experienciales. Los consumidores consideran de suma importancia la inclusión de experiencias innovadoras en los planes de red 5G.
  6. La 5G está allanando el camino hacia el metaverso: Los usuarios ya pasan aproximadamente una hora más a la semana en el metaverso realizando actividades como juegos, socializando o haciendo compras virtuales. Se estima que para 2025 las horas asciendan a dos en dispositivos móviles y una hora y media con gafas de realidad virtual.

El metaverso es una idea que parece cobrar sentido cada año. Las mejoras en los dispositivos móviles, los sistemas de juego, los cascos de realidad virtual y las criptomonedas se han convertido en los principales componentes para la creación del metaverso, garantizando a su vez la adopción de los consumidores.

Todo lo que ocurre en el metaverso es posible presenciarlo a través de unas gafas de realidad virtual, donde los usuarios pueden interactuar entre sí a tiempo real. La realidad virtual y aumentada están siendo la clave de la base tecnológica de los metaversos, requiriendo de una conexión de alta velocidad para funcionar adecuadamente. No solo se podrá acceder a este mundo virtual a través de unas gafas de RA, sino que también podremos conseguirlo a través de nuestros dispositivos móviles, ordenadores o tabletas.

La investigación muestra que el compromiso que tienen los servicios digitales por parte de los usuarios 5G son para poder hacer uso de los servicios más pesados en enlace ascendente, como juegos de RV, ver vídeos de transmisión de vistas múltiples o usar otras aplicaciones de Realidad Aumentada.

La adopción de la 5G está pasando por un proceso de patrocinio masiva. La aceptación de esta red de banda ancha supondrá el impulso del desarrollo del metaverso, ya que estos usuarios han pasado de estar conectados media hora semanal a más de una hora a la semana. La 5G y el metaverso se encuentran en pleno auge de ascenso, siendo dos tecnologías revolucionarias en la actualidad.