Scroll Top
Industria 5.0
Cambio de paradigma
Industria 5.0, Cambio de paradigma

¿Qué es la Industria 5.0 y cuál es su objetivo?

¿Qué es la Industria 5.0 y cuál es su objetivo?

Las tecnologías no paran de avanzar y la industria con ella. Vivimos en una sociedad en constante cambio y, de hecho, las revoluciones tecnológicas se suceden en plazos de tiempo cada vez más cortos. Solo han pasado unos años desde que el concepto de Industria 4.0 se afianzó, pero a pesar de ello ya se está hablando de la próxima revolución industrial, la Industria 5.0. Esta revolución tecnológica pretende potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en IoT y en computación cognitiva, donde la tecnología debe estar al servicio humano y no al revés, con la aspiración de avanzar hacia un escenario de plena colaboración hombre-máquina. En este sentido, la Industria 5.0 se caracteriza por ir más allá de producir bienes y servicios con fines lucrativos, y busca reforzar el papel y la contribución de la industria a la Sociedad. Así, sitúa el bienestar del trabajador en el centro del proceso productivo y utiliza las nuevas tecnologías para proporcionar prosperidad más allá del empleo y el crecimiento, respetando los límites productivos del planeta. 

Características de la industria 5.0

La industria 5.0 se asienta sobre tres pilares fundamentales:

SOTENIBILIDAD

Desarrollar sistemas de producción basados en energías renovables es uno de los objetivos de la industria 5.0, persiguiendo reducir un 55% las emisiones de carbono para 2030. La Comisión Europea señala en su informe que la industria debe ser sostenible para respetar los límites planetarios, y por ello recomienda desarrollar procesos circulares.

SER HUMANO EN EL CENTRO

 La industria 5.0 se centra en devolver al ser humano el protagonismo del modelo productivo. El objetivo es claro, buscar qué puede hacer la tecnología por nosotros. Este factor más social y humano hará que el uso de la tecnología no atente contra los derechos fundamentales de los trabajadores, como el derecho a la privacidad, la autonomía y la dignidad humana.

RESILIENCIA

Este pilar ha sido clave para luchar contra la pandemia de la Covid. El informe de la Comisión Europea revela que los cambios geopolíticos y las crisis naturales, como la pandemia de la COVID-19, ponen de manifiesto la fragilidad de nuestras industrias, por lo que todos los esfuerzos en esta dirección están más que justificados.

Diferencias entre la industria 4.0 y la industria 5.0

Diferencias entre la industria 4.0 y la industria 5.0

Según la Comisión Europea, la 4ª Revolución Industrial se ha focalizado sobre todo en la digitalización de procesos y el uso de la Inteligencia Artificial para incrementar la productividad y la eficiencia, olvidando las necesidades de los trabajadores que intervienen en el tejido productivo o la transición hacia modelos de desarrollo más sostenibles. Si la Industria 4.0 se basa en la interconectividad entre máquinas y sistemas informáticos, la Industria 5.0 busca combinar los roles de humanos y máquinas a fin de reforzarse y complementarse.

Tecnologías para avanzar hacia la industria 5.0

Según la Comisión Europea, existen 6 categorías clave para impulsar la industria 5.0:

Interacción individualizada hombre-máquina.

Tecnologías bioinspiradas y materiales inteligentes.

Tecnologías de transmisión, almacenamiento y análisis.

Tecnologías para la eficiencia energética, el uso de energías renovables, el almacenamiento y la autonomía.

  1. Interacción individualizada hombre-máquina.
  2. Tecnologías bioinspiradas y materiales inteligentes.
  3. Gemelos digitales y simulación.
  4. Tecnologías de transmisión, almacenamiento y análisis. 
  5. Inteligencia Artificial 
  6. Tecnologías para la eficiencia energética, el uso de energías renovables, el almacenamiento y la autonomía. 
FUENTES:

Industria 5.0: más humana, sostenible y resiliente: https://www.mecalux.es/blog/industria-5-0 

Industria 5.0: https://www.repsol.com/es/energia-innovacion/technology-lab/industria/index.cshtml 

Industry 5.0. Towards a sustainable, human-centric and resilient European industry: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/468a892a-5097-11eb-b59f-01aa75ed71a1/