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TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN ANDALUCÍA:
EL ESTADO DE LAS EMPRESAS

El desarrollo de un entorno territorial competitivo depende del equilibrio en la interacción entre las empresas y diferentes instituciones y organizaciones. El resultado de abordar la transformación digital en las empresas se traduce en un proceso de evolución, cambios y tendencias que genera un impacto directo en todo el territorio en el que ejercen su actividad. 

Para contribuir a la transformación digital de las empresas en Andalucía, el gobierno de la Comunidad Autónoma pone en marcha iniciativas y actuaciones englobadas en tres líneas principales de actuación:

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha elaborado un Informe sobre el estado de la transformación digital de las empresas de Andalucía, que permite ofrecer una visión global del grado de transformación digital de las empresas andaluzas facilitando así un punto de partida para una toma de decisiones que cubra las necesidades reales de las mismas.

La realización del informe se ha basado en tres bloques de datos principales: La subdimensión de “Integración de la tecnología digital” del DESI (Digital Economy an Society Index); análisis estadísticos de los datos disponibles en las principales fuentes (IECA e INE), como son la conexión a internet, la disponibilidad de páginas web, el uso y disponibilidad de los medios sociales o la especialización tecnológica de los perfiles profesionales, entre otros; y a través de los datos recogidos del cuestionario de autodiagnóstico de madurez digital.

Esta herramienta de autodiagnóstico se encuentra inmersa en una de las principales iniciativas impulsadas por la Junta de Andalucía: el Modelo de Madurez digital de las empresas andaluzas, que permite analizar el grado de transformación digital en el que se encuentra la organización permitiendo determinar los pasos y acciones a realizar para alcanzar unos mayores niveles de digitalización.

 

El informe también aborda un análisis cualitativo a través de entrevistas y mesas de trabajo con diferentes colectivos empresariales. Los aspectos tratados se centran en la importancia de la transformación digital en la actualidad, las barreras e inconvenientes encontrados, los retos a los que se enfrentan, las oportunidades que brinda a las empresas, así como el papel de la Administración Pública en su desarrollo.

Como resultado del informe, se extraen las principales conclusiones:

Las empresas de más de 10 empleados obtienen resultados positivos destacando en el uso de redes sociales, la implantación de soluciones y herramientas de gestión o en la venta online, incluso con valores superiores a la media nacional y europea. También destaca su papel en la interacción de estas empresas con la Administración Pública. Sin embargo, poseen un amplio margen de mejora en aspectos como la implantación de Big Data o el uso del Cloud, así como otros conceptos como la incorporación de perfiles especialistas TIC.

Respecto a las empresas de menos de 10 empleados el margen de mejora es mayor. La venta online no se encuentra muy generalizada, se hace poco uso de soluciones y herramientas de gestión o Cloud, y menor uso incluso de Big Data. Además, los niveles de conexión a internet son inferiores, así como los perfiles profesionales TIC, la formación interna o el uso de facturación electrónica.

En cuanto al análisis en los diferentes sectores se encuentra que algunos presentan una madurez digital creciente, como es el caso de los sectores inmobiliarios, de servicios de alojamiento o el propio sector TIC, mientras que otros como la construcción, la industria o el de actividades administrativas tienen modelos de negocio y formas de trabajo más tradicionales, por lo que su transformación supone un reto importante.

Según el análisis por ejes del modelo de madurez digital se observa que en productos y Servicios y Organización, Comunicación y Talento el nivel de madurez es bajo. En el resto se encuentran en niveles intermedios con un amplio recorrido hacia la transformación digital total de los negocios.

Las conclusiones del análisis cualitativo reflejan que la empresa andaluza es consciente del papel relevante de la transformación digital en su competitividad y sostenibilidad. Sin embargo, sienten la falta de una línea estratégica a seguir, carencia de profesionales especializados y rechazo, en algunos sectores, por la brecha generacional, desinformación o baja capacidad económica-financiera. Por último, se confía en que la Administración sea la que lidere y actúe como facilitadora del cambio ayudando a concienciar al conjunto empresarial sobre los beneficios y utilidades de la transformación digital, a incorporar talento joven y capacitado y a incorporar e implantar las soluciones y herramientas tecnológicas disponibles.

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