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Un mapa para innovar y no perderse en el intento

Consideramos la innovación como un emblema de la sociedad moderna que permite la resolución de múltiples problemas. Sin embargo, no siempre ha sido así, el profesor Benoît Godin muestra que la innovación hasta el siglo XX era una idea discutida y una práctica que debía estar incluso prohibida. El amplio movimiento cultural que se produjo durante el Renacimiento y los avances de la primera Revolución Industrial hicieron que se empezaran a apreciar la renovación y los inventos, pero aún se rechazaban el término y el carácter innovador. Fue el economista Joseph Alois Schumpeter, alrededor de 1930, quien con sus trabajos sentó las bases para comprender la innovación como motor interno del desarrollo económico.

¿Qué es innovar?

Si se tiene en cuenta la acepción encontrada en el diccionario de la Real Academia Española: Mudar o alterar algo, introduciendo novedades”, innovar podría parecer sencillo. No hay nada más alejado de la realidad. Para empezar a innovar se necesitan muchas ideas, entre todas solo alguna cumplirá las características necesarias para producir un cambio, ya sea en acciones, procesos y/o actividades, que además genere una mejora significativa de los resultados sostenible en el tiempo. Cuando una empresa se enfrenta a la innovación se encuentra con muchas encrucijadas sin saber qué camino tomar.

El Mapa de la Innovación

El 15 de junio se presentó el Mapa de Innovación Vasca, una plataforma digital cuyo principal objetivo es ayudar a las empresas a mejorar su competitividad a través de la innovación. El director de Innovación en Pymes de Innobasque, Luis Manero, resume su desarrollo, que comenzó a principios de 2019, gracias a un trabajo de colaboración con 273 agentes, lo que ha permitido la identificación de 126 casos prácticos y 690 soluciones disponibles en el ecosistema vasco de innovación. El mapa facilita a las empresas, a través de diferentes buscadores, la ruta más eficiente para innovar en función de sus necesidades.

Además de contar con los buscadores, Innobasque ha organizado la información de los 273 agentes de una manera visual y gráfica, simulando un mapa de metro en la que cada una de sus líneas simboliza los cinco ámbitos de innovación más importantes:

cinco areas

A su vez se muestran diferentes estaciones en cada una de las líneas, que representan la tipología de los agentes relacionados con ese ámbito de innovación: Universidades, Centros de Investigación, Centros Tecnológicos, Cámaras de Comercio, Organizaciones Empresariales, entre otros.

Fuente: Innobasque

Si interaccionas con cada uno de los elementos del mapa se despliega su descripción y todas las organizaciones implicadas en un ámbito de innovación concreto, de manera que a un solo clic puedes acceder a toda su información y contacto personal.

Para cerrar el acto de presentación la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, ha destacado la importancia de exponer casos prácticos en los que las pymes se vean reflejadas y ayudarlas a trabajar en ese tipo de iniciativas para entrar en el itinerario de la innovación.

“Es una obra colectiva donde cada organización y persona es un eslabón de una larga cadena y cada uno ejerce una función imprescindible para el conjunto”

                                                                     Leire Bilbao, directora general de Innobasque