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LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS PYMES, UN CAMBIO IMPRESCINDIBLE

En España el 99,83% son pequeñas y medianas empresas que aglutinan un 65% del empleo. Teniendo en cuenta que, según el informe de DigitalES sobre El impacto de la digitalización en España, un incremento en el 10% del ‘Índice de digitalización DESI’ contribuiría en promedio 1 punto porcentual al crecimiento del PIB per cápita real, la digitalización es una fuente de riqueza, y una necesidad para el sector económico del país.

Para facilitar la transformación digital de las pymes DigitalES ha elaborado una guía que recoge los retos a los que deben enfrentarse, los objetivos y fases de la transformación digital, las principales soluciones tecnológicas, el uso de la tecnología de la nube, las necesidades en ciberseguridad y las ayudas públicas para la transformación digital. 

LOS PRINCIPALES RETOS DE LAS PYMES: 

 

Las pymes deben afrontar 10 retos principales para llevar a cabo la transformación digital. Los objetivos principales de estos retos se basan fundamentalmente en: 

  • Optimizar las inversiones en las tecnologías y equipamiento imprescindibles. 
  • Hacer uso del análisis de datos para la innovación y la toma de decisiones.
  • Apoyarse en herramientas tecnológicas para aumentar la productividad, aumentar la penetración en el mercado, adaptar el modelo de negocio y mejorar la eficiencia energética.
  • Proteger los datos de negocio y de los clientes.
  • Fomentar el conocimiento y la sensibilización acerca de la importancia de la transformación digital en la empresa.

 

GUÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS PYMES:

1. REDUCCIÓN DE COSTES

Optimizar las inversiones en las tecnologías requeridas para las diferentes fases de implementación. 

2. MEJORA OPERATIVA

Apoyarse en la tecnología para aumentar la productividad y la competitividad.

Disponer de mecanismos de colaboración con partners y proveedores. 

3. AUMENTAR LA PENETRACIÓN EN EL MERCADO

Herramientas tecnológicas como  los CRM para crear encuestas o el uso de las redes sociales como escaparate global. Herramientas online y marketplaces para el acceso a un numero mayor de clientes.

4. INNOVACIÓN

Uso de herramientas de conocimiento del cliente para dotar de mayor nivel de personalización a la propuesta de valor.

5. GESTIONAR Y TOMAR DECISIONES EN BASE AL ANÁLISIS DE DATOS 

Registro, análisis y correlación de los datos asociados a la actividad de la empresa.

6. CIBERSEGURIDAD

Proteger los datos del negocio de sus clientes asegurando el cumplimiento normativo en materia de protección de datos, además de proteger al negocio frente a las ciberamenazas del mundo digital. 

7. MEJORA DEL EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

Imprescindible para abordar la Transformación Digital.

8. FOMENTAR LA CULTURA Y APTITUDES DIGITALES

Poner especial foco en la sensibilización, mostrando la importancia de la transformación digital y resolviendo dudas relacionadas con los aspectos que más pueden llegar a impactar. 

9. AGILIDAD EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN A CAMBIOS DE LA DEMANDA 

Tener la capacidad de personalizar los servicios y productos a los nuevos deseos y necesidades de los consumidores, adaptando el modelo de negocio a modelos apoyados en las tecnologías.

10. FOMENTO DE UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

La digitalización de procesos y el uso de aplicaciones especificas ayudan a mejorar la eficiencia energética. 

1. REDUCCIÓN DE COSTES

Optimizar las inversiones en las tecnologías requeridas para las diferentes fases de implementación. 

2. MEJORA OPERATIVA

Apoyarse en la tecnología para aumentar la productividad y la competitividad.

Disponer de mecanismos de colaboración con partners y proveedores. 

3. AUMENTAR LA PENETRACIÓN EN EL MERCADO

Herramientas tecnológicas como  los CRM para crear encuestas o el uso de las redes sociales como escaparate global. Herramientas online y marketplaces para el acceso a un numero mayor de clientes.

4. INNOVACIÓN

Uso de herramientas de conocimiento del cliente para dotar de mayor nivel de personalización a la propuesta de valor.

5. GESTIONAR Y TOMAR DECISIONES EN BASE AL ANÁLISIS DE DATOS 

Registro, análisis y correlación de los datos asociados a la actividad de la empresa.

6. CIBERSEGURIDAD

Proteger los datos del negocio de sus clientes asegurando el cumplimiento normativo en materia de protección de datos, además de proteger al negocio frente a las ciberamenazas del mundo digital. 

7. MEJORA DEL EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

Imprescindible para abordar la Transformación Digital.

8. FOMENTAR LA CULTURA Y APTITUDES DIGITALES

Poner especial foco en la sensibilización, mostrando la importancia de la transformación digital y resolviendo dudas relacionadas con los aspectos que más pueden llegar a impactar. 

9. AGILIDAD EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN A CAMBIOS DE LA DEMANDA 

Tener la capacidad de personalizar los servicios y productos a los nuevos deseos y necesidades de los consumidores, adaptando el modelo de negocio a modelos apoyados en las tecnologías.

10. FOMENTO DE UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

La digitalización de procesos y el uso de aplicaciones especificas ayudan a mejorar la eficiencia energética. 

 FASES PARA IMPLEMENTAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL:

La transformación digital no es inmediata, es un proceso continuo que debe ser correctamente estudiado y planificado. Para llevarlo a cabo es necesario realizar una hoja de ruta con varias fases de implementación:

FASE DE ANÁLISIS

En esta fase se analiza el grado de madurez digital de la pyme a todos los niveles de la organización para marcar el punto de partida. Desde ese punto se debe dirigir el proceso de transformación alineado con los objetivos de negocio, fijando indicadores claros sobre qué se quiere mejorar y qué impacto tendrá en el negocio la aplicación de esta transformación digital. Los indicadores deben ser medibles, alcanzables, objetivos y relevantes.

FASE DE DISEÑO

En esta fase se establecen las diferentes etapas de implementación de la transformación digital. Se deben identificar las soluciones y socios tecnológicos requeridos, en qué etapa intervienen y cómo se integran en los procesos productivos de la empresa. Es importante fijar acciones claras para alcanzar los objetivos y un calendario de ejecución.

FASE DE EJECUCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA.

En esta fase se pone en marcha el plan diseñado en la etapa anterior. Aunque sea la última fase ésta no finaliza, el análisis y las mejoras, alineadas con las posibilidades que las nuevas tecnologías pueden ofrecer, debe ser constante para seguir creciendo.

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: 

En el mercado existe una gran oferta de soluciones tecnológicas que son de gran importancia para el proceso de transformación de la pyme. En función del tamaño, el nivel de madurez digital, el sector y la capacidad de inversión se tendrá en cuenta su uso para ganar en eficiencia. Las principales se listan a continuación:

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGIA DE LA NUBE PARA PYMES: 

La tecnología de la nube (cloud) está considerada como una de las principales tecnologías habilitadoras del proceso de transformación digital de las empresas. La nube ofrece un amplio abanico de servicios de tecnologías de la información, de forma pública o privada.

Los principales aspectos que hacen que el uso de esta tecnología sea beneficioso para las pymes son:

TODO COMO SERVICIO

Gracias a la escalabilidad y flexibilidad de esta tecnología, una pyme puede hacer uso de diferentes soluciones para activar y contratar en cualquier momento conforme vaya incrementando su nivel de madurez digital. También permite gestionar el acceso asignando licencias a cada empleado, así como gestionar los costes que supone el uso de servicios contratados. 

TODO PAQUETIZADO E INDUSTRIALIZADO 

La industria ofrece paquetes de soluciones que garantizan agilidad y automatización en el despliegue de múltiples sitios. Además de ofrecer escalabilidad ilimitada que permite satisfacer las necesidades de las pymes. 

 

VERTICALIZADO 

Las soluciones verticalizadas dan respuesta a cada pyme de acuerdo a las características de de su negocio o actividad, implicando a todos; desde los proveedores hasta los administradores. 

Ciberseguridad para pymes

La ciberseguridad no se obtiene únicamente a través de soluciones tecnológicas específicas, es necesario crear un entorno donde se pueda garantizar la protección y la seguridad extremo a extremo con los empleados, clientes y proveedores de la empresa. Además de programas de seguridad avanzados, es necesario que la pyme mantenga hábitos y buenas prácticas que les permita desenvolverse de forma segura en el mundo digital, en este sentido INCIBE ha publicado los 7 hábitos de ciberseguridad para pymes:

 

01.

Son proactivas para prevenir que haya incidentes o evitar sufrir algún ataque pues han valorado los efectos adversos en su reputación y en su cuenta de resultados que esto puede ocasionar.

02.

Comienzan con el fin en mente porque no pueden permitirse perder datos o que pare su actividad. La seguridad forma parte de su estrategia.

03.

Ponen primero lo primero, adecuando y secuenciando sus esfuerzos según sus necesidades específicas.

La interdependencia forma parte del carácter de la empresa que reconoce que, sumando fuerzas, la lucha contra los ciberdelincuentes es más efectiva:

04.

Piensan en ganar/ganar cuando protegen los datos de sus clientes y exigen a sus colaboradores, contratas y proveedores que lo hagan también. Todos salen beneficiados.

05.

Buscan entender primero que el cumplimiento de las leyes y normas que les aplican les traerá la confianza de sus clientes, y luego ser entendidos cuando exigen el mismo trato en su entorno.

06.

Crean sinergia aliándose con otras empresas de sus sectores para hacerse fuertes en conjunto, saber cómo responder ante incidentes y hacer frente común frente a los ciberdelincuentes.

Por último, deben tener el hábito de optimizar de forma continua su seguridad pues a medida que la tecnología avanza, el entorno cambia y es necesario volver a enfocar.

07.

Actualizando sus políticas, formar periódicamente a sus empleados y revisar sus estrategias con frecuencia.

Además de estos hábitos, INCIBE publica “Políticas de seguridad” para pymes que ayudan a poner en marcha procesos internos con los que mejorar la seguridad y protección de la empresa.

ayudas públicas para la transformación digital

Tanto el gobierno español como la Unión Europea están impulsando la transformación digital con programas económicos. Durante los próximos meses los principales programas destinados a la inversión para pymes se recogen en nuestra noticia “Plan de digitalización de las pymes: prioridad de la agenda España Digital 2025”.