Scroll Top

España Digital 2026

La Agenda España Digital se actualiza con vistas a 2026

En julio de 2020 se presentó la Agenda España Digital 2025 como hoja de ruta para la transformación digital del país. Esta agenda contemplaba diez estrategias para aprovechar plenamente las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico próspero para la sociedad.

Tras dos años de su puesta en marcha, se hace necesaria su adaptación al horizonte 2026. La Agenda España Digital 2026 alinea sus ejes con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, aprobado en julio de 2021 por parte de las instituciones europeas, y articula la contribución nacional a la Brújula Digital 2030, actuando en tres dimensiones:

Las tres dimensiones de España Digital 2026
  1. Infraestructuras y Tecnología. Esta dimensión impulsa la conectividad, el 5G, la ciberseguridad, la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías disruptivas a través de cuatro ejes estratégicos:

2. Empresas. La segunda dimensión promueve la digitalización de pymes y Administraciones públicas, el emprendimiento digital, la integración de la tecnología en las cadenas de valor de la industria y los servicios y el sector audiovisual, mediante el despliegue de cuatro ejes estratégicos:

3. Personas. La última dimensión se centra en impulsar las competencias digitales para garantizar el acceso a las profesiones del futuro y la inclusión digital de toda la población; y asegurando la protección de los derechos de las personas en el entorno digital, a través de dos ejes estratégicos:

La Agenda España Digital 2026 mantiene los diez ejes estratégicos de su versión inicial, y añade dos nuevos ejes transversales:
  1. PERTE: Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Se trata de un nuevo instrumento de colaboración público-privada que se establece con el objetivo de impulsar grandes proyectos con capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. Los PERTE puestos en marcha se desarrollan en áreas clave para el presente y futuro del país como son la automoción, la salud de vanguardia, las energías renovables, el hidrógeno verde y el almacenamiento, el sistema agroalimentario, la economía circular, las industrias naval y aeronáutica, la digitalización del ciclo del agua o la nueva economía de los cuidados, entre otros. Todos ellos cuentan con un importante componente digital y un carácter innovador.
  2. RETECH: Redes Territoriales de Especialización Tecnológica. A través de esta iniciativa se pondrán en marcha proyectos estratégicos regionales, en coordinación con las Comunidades Autónomas, orientados a la transformación y especialización digital. Los proyectos que integrarán RETECH dan respuesta a diferentes ámbitos de actuación como la inteligencia artificial; los Gemelos Digitales; las tecnologías “verdes por diseño” (GreenTech); la Ciberseguridad; las Redes de Emprendimiento Digital; la digitalización en entornos rurales y despoblados (RuralTech), la industria de la moda y el textil (FashionTech); y la Salud Digital.