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ESPAÑA AVANZA DOS PUESTOS EN EL ÍNDICE DE LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD DIGITAL

ESPAÑA AVANZA DOS PUESTOS EN EL ÍNDICE DE LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD DIGITAL

El Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI 2022) es un índice compuesto que resume cuatro áreas clave en el rendimiento digital de Europa, permitiendo un seguimiento del progreso digital de los Estados miembros a través de un informe que publica la Comisión Europea con una periodicidad anual desde 2014. El análisis de las cuatro áreas: Conectividad, Capital humano, Integración de la tecnología digital y Servicios públicos digitales, permite a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) identificar los ámbitos prioritarios que requieren inversiones y medidas específicas de mejora.

cuatro áreas de rendimiento digital en DESI 2022: conectividad, capital humano, integracion de la tecnología digital y servicios públicos digitales

El Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI 2022) es un índice compuesto que resume cuatro áreas clave en el rendimiento digital de Europa, permitiendo un seguimiento del progreso digital de los Estados miembros a través de un informe que publica la Comisión Europea con una periodicidad anual desde 2014. El análisis de las cuatro áreas: Conectividad, Capital humano, Integración de la tecnología digital y Servicios públicos digitales, permite a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) identificar los ámbitos prioritarios que requieren inversiones y medidas específicas de mejora.

cuatro áreas de rendimiento digital en DESI 2022: conectividad, capital humano, integracion de la tecnología digital y servicios públicos digitales

DESI 2022

El informe publicado en 2022 muestra una mejora general en el nivel de digitalización de la UE, además de una tendencia positiva hacia la convergencia entre los distintos países debido al incremento gradual del ritmo de crecimiento de aquellos que comenzaron con niveles más bajos. Esta mejora en gran parte ha sido posible gracias a la financiación recibida a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con unos 127.000 millones de inversión que ofrecen una oportunidad única para acelerar la transformación digital. Aun así, se deben seguir intensificando esfuerzos principalmente en tres ámbitos: la adopción de tecnologías digitales clave por parte de las empresas, como son la Inteligencia Artificial (IA) y los macrodatos; el pleno despliegue de la infraestructura de conectividad, en particular la 5G; y las competencias digitales.

El éxito de la transformación digital en Europa requiere de una gobernanza común e inversión coordinada, que se establece de aquí a 2030 a través de la Senda de la Década Digital, alineando los indicadores del DESI con los cuatro puntos cardinales de la Brújula Digital, e impulsando el cumplimiento de sus objetivos:

Fuente: Comisión Europea, Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías.

  • Competencias digitales. El objetivo es que al menos el 80% los europeos de entre 16 y 74 años posean capacidades digitales básicas, y que existan 20 millones de especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones para colmar la escasez de capacidades a la que se enfrentan actualmente las empresas.

 

  • Infraestructuras digitales. Tanto la cobertura de gigabit como de 5G han experimentado un aumento, pero se encuentran lejos de cubrir el objetivo del 100% de los hogares y de las zonas pobladas respectivamente.

 

  • Transformación digital de las empresas. La adopción de tecnologías clave como la computación en la nube, el uso de IA y los macrodatos ofrecen un enorme potencial de innovación y mejora de la eficiencia, especialmente entre las pymes. Debe alcanzarse el objetivo del 75% en la adopción de estas tecnologías por parte de las empresas.

 

  • Digitalización de los Servicios públicos. La prestación en línea de servicios públicos clave está muy extendida en la mayoría de los Estados miembros. El objetivo para 2030 es que todos los ciudadanos y empresas tengan acceso en línea a servicios públicos clave, a historiales médicos digitales, y que al menos el 80% use un documento digital de identificación.
  • Competencias digitales. El objetivo es que al menos el 80% los europeos de entre 16 y 74 años posean capacidades digitales básicas, y que existan 20 millones de especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones para colmar la escasez de capacidades a la que se enfrentan actualmente las empresas.

 

  • Infraestructuras digitales. Tanto la cobertura de gigabit como de 5G han experimentado un aumento, pero se encuentran lejos de cubrir el objetivo del 100% de los hogares y de las zonas pobladas respectivamente.

 

  • Transformación digital de las empresas. La adopción de tecnologías clave como la computación en la nube, el uso de IA y los macrodatos ofrecen un enorme potencial de innovación y mejora de la eficiencia, especialmente entre las pymes. Debe alcanzarse el objetivo del 75% en la adopción de estas tecnologías por parte de las empresas.

 

  • Digitalización de los Servicios públicos. La prestación en línea de servicios públicos clave está muy extendida en la mayoría de los Estados miembros. El objetivo para 2030 es que todos los ciudadanos y empresas tengan acceso en línea a servicios públicos clave, a historiales médicos digitales, y que al menos el 80% use un documento digital de identificación.

Fuente: Comisión Europea, Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías, Una senda hacia la Década Digital: gobernanza común e inversión coordinada para la transformación digital de la UE de aquí a 2030 : 15 de septiembre de 2021, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2021

El informe publicado en 2022 muestra una mejora general en el nivel de digitalización de la UE, además de una tendencia positiva hacia la convergencia entre los distintos países debido al incremento gradual del ritmo de crecimiento de aquellos que comenzaron con niveles más bajos. Esta mejora en gran parte ha sido posible gracias a la financiación recibida a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con unos 127.000 millones de inversión que ofrecen una oportunidad única para acelerar la transformación digital. Aun así, se deben seguir intensificando esfuerzos principalmente en tres ámbitos: la adopción de tecnologías digitales clave por parte de las empresas, como son la Inteligencia Artificial (IA) y los macrodatos; el pleno despliegue de la infraestructura de conectividad, en particular la 5G; y las competencias digitales.

El éxito de la transformación digital en Europa requiere de una gobernanza común e inversión coordinada, que se establece de aquí a 2030 a través de la Senda de la Década Digital, alineando los indicadores del DESI con los cuatro puntos cardinales de la Brújula Digital, e impulsando el cumplimiento de sus objetivos:

  • Competencias digitales. El objetivo es que al menos el 80% los europeos de entre 16 y 74 años posean capacidades digitales básicas, y que existan 20 millones de especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones para colmar la escasez de capacidades a la que se enfrentan actualmente las empresas.

 

  • Infraestructuras digitales. Tanto la cobertura de gigabit como de 5G han experimentado un aumento, pero se encuentran lejos de cubrir el objetivo del 100% de los hogares y de las zonas pobladas respectivamente.

 

  • Transformación digital de las empresas. La adopción de tecnologías clave como la computación en la nube, el uso de IA y los macrodatos ofrecen un enorme potencial de innovación y mejora de la eficiencia, especialmente entre las pymes. Debe alcanzarse el objetivo del 75% en la adopción de estas tecnologías por parte de las empresas.

 

  • Digitalización de los Servicios públicos. La prestación en línea de servicios públicos clave está muy extendida en la mayoría de los Estados miembros. El objetivo para 2030 es que todos los ciudadanos y empresas tengan acceso en línea a servicios públicos clave, a historiales médicos digitales, y que al menos el 80% use un documento digital de identificación.

Fuente: Comisión Europea, Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías, Una senda hacia la Década Digital: gobernanza común e inversión coordinada para la transformación digital de la UE de aquí a 2030 : 15 de septiembre de 2021, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2021

Finlandia, Dinamarca, los Países bajos y Suecia siguen siendo los países más avanzados a nivel digital en la Unión Europea. En el caso de España (ES), con respecto al informe publicado en 2021, se posiciona dos puestos por delante, pasando del puesto 9 al 7, por delante de Luxemburgo.

Nuestro país está logrando un progreso relativo y mejorando sus resultados en comparación con años anteriores en las cuatro áreas clave:

Finlandia, Dinamarca, los Países bajos y Suecia siguen siendo los países más avanzados a nivel digital en la Unión Europea. En el caso de España (ES), con respecto al informe publicado en 2021, se posiciona dos puestos por delante, pasando del puesto 9 al 7, por delante de Luxemburgo.

Nuestro país está logrando un progreso relativo y mejorando sus resultados en comparación con años anteriores en las cuatro áreas clave:

CAPITAL HUMANO

En esta área, España mejora dos puestos alcanzando el puesto 10. Los resultados obtenidos en cuanto a habilidades digitales básicas son relativamente buenos con una tasa superior a la media de la UE (un 64% frente a un 54%).

Sin embargo, está por debajo de la media en lo que respecta a la proporción de especialistas y de titulados en TIC (un 4,1% frente a un 4,5%). La escasez de especialistas TIC dificulta las perspectivas de crecimiento del país y limita la productividad, sobre todo para las pymes y las microempresas.

La brecha de género sigue siendo significativa, las mujeres representan el 19% del número total de especialista en TIC en España, en consonancia con la media de la UE.

 

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL

España se sitúa en el puesto 11, cinco puestos mejor que en la valoración del DESI 2021. Los resultados obtenidos en algunos indicadores son buenos en comparación con la media en la UE, es el caso de las pymes con al menos un nivel básico de intensidad digital (60% frente a 55%), el intercambio electrónico de información (49% frente a 38%) y las TIC para la sostenibilidad medioambiental (76% frente a 66%).

La adopción es menor en el caso de determinadas tecnologías avanzadas, como los macrodatos (9%) y la nube (27%), mientras que el rendimiento de España en materia de IA está en consonancia con la media de la UE (8%). 

CONECTIVIDAD

España ocupa el puesto 3 por segundo año consecutivo, con una puntuación de 69,7 frente al 59,9 de la UE. El país obtiene un rendimiento especialmente bueno, con un 94% en la cobertura de la red fija de muy alta capacidad, mientras que solo obtiene un rendimiento medio en la cobertura 5G.

Esta última debería incrementarse sustancialmente a partir de ahora gracias a la finalización de la subasta de 700 MHz en julio de 2021 y a la subasta de 26 GHz que se espera realizar a finales de 2022.

Las diferencias persistentes entre las zonas rurales y urbanas están empezando a subsanarse, con una cobertura de red de muy alta capacidad del 71,5% en las zonas rurales, frente al 64,2% del año anterior.

SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES

España se sitúa en el puesto 5 en comparación con el séptimo que ocupaba en 2021, estando por encima de la media europea en todos los indicadores.

El 73% de los usuarios de internet participa activamente en los servicios de administración electrónica, siendo la media europea de un 65%.

El país también obtiene buenos resultados en los servicios públicos digitales para los ciudadanos (87 puntos frente a 75 de la UE), las empresas (94 puntos frente a 82) y los datos abiertos (el 95% frente al 81%).

En el ámbito digital del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, la mayoría de los hitos y objetivos cumplidos satisfactoriamente a finales de 2021 se referían a importantes reformas y estrategias dirigidas a facilitar la transición digital de la economía y la sociedad. En particular, el país adoptó la Agenda España Digital 2026, el Plan Nacional de Competencias Digitales, la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.