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El sector tecnológico, casa de unicornios

La creación de una startup pasa por diferentes etapas en función del origen de la financiación y del tiempo transcurrido desde que nace la idea. Las primeras etapas de pre-semilla y semilla se basan principalmente en el desarrollo de la idea y del producto mínimo viable (MVP), finalizando con el alcance del mercado y el ajuste de la producción. Posteriormente pasan a una etapa temprana (Serie A y B) que se caracteriza por el diseño de un modelo de negocio escalable manteniendo el ritmo de crecimiento mensual por encima del 8-10%. Tras la escalabilidad se llega a la etapa de expansión (Serie C en adelante), con un modelo de negocio probado se buscan objetivos más ambiciosos como la internacionalización o el crecimiento a otros sectores.

Para financiar las diferentes etapas de crecimiento de una startup se establecen rondas de inversión (Series A, B, C, etc.), que son procesos de participación de entidades externas para aportar capital en la empresa negociando sobre la economía y el control entre los fundadores y los inversores.

¿Qué son los unicornios?

El término unicornio hace referencia a startups que consiguen un valor superior a los 1.000 millones de dólares en su etapa temprana, antes de salir a bolsa. Su presencia casi se ha duplicado desde 2014, siendo cada vez más frecuentes en la economía europea. Teniendo en cuenta que apenas el 10% de las startups logran superar su primera etapa y pasar de los tres años de vida, ser un unicornio sigue pareciendo un mito.

Según un informe de Credit Suisse, Estados Unidos concentra más del 50% de estas compañías, mientras que a nivel europeo se encuentran principalmente en Reino Unido, Alemania y Francia, ocupando España el puesto número 12 en el ranking. Aun estando muy alejado de otros países occidentales, nuestro país está experimentando un auge notable. En este sentido destaca Glovo, que cerró su ronda de inversión de serie F con un valor de 450 millones de euros, la mayor ronda para una startup española en la historia. 

Según los datos de Credit Suisse.

El sector tecnológico

La mayoría de los unicornios pertenecen al sector tecnológico. En 2021 se vivió el gran estallido de estas compañías en España, pues se cerró el año con más de 4.200 millones de euros invertidos en empresas emergentes tecnológicas.

El informe de Credit Suisse ha dejado claro que el sector tecnológico es el que más contribuye al número de unicornios en Europa, donde se encuentran la mitad de estas compañías. “Casi una cuarta parte de los unicornios está relacionada con la inteligencia artificial (IA), blockchain o la industria de los pagos, y son una parte clave para promover el crecimiento de todo el ecosistema de unicornios”. Se incluyen empresas de los subsectores fintech, IA, servicios en la nube o software. Estos subsectores suman 14 unicornios con un valor conjunto de 39.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021.

Algunos unicornios de este sector a destacar son: Klarna, con una valoración de 43.133 millones de euros; Checkout.com, de 37.800 millones; y Revolut, de 31.200 millones.