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LA DIGITALIZACIÓN PARA CREAR ECOSISTEMAS EMPRESARIALES INCLUSIVOS Y COMPETITIVOS

En un evento organizado por Minsait, una compañía de Indra, y la Cámara de Comercio de Madrid se contó con la opinión de directivos de Google, Bchange, CaixaBank y la propia Minsait en cuanto a la importancia de la digitalización para crear ecosistemas empresariales más inclusivos y competitivos.

Juan Carlos Guzmán, director global de Consumo y Retail de Minsait, destaca dos factores clave para el éxito mediante la digitalización:

1.

“Los modelos de negocio apoyados en ecosistemas que integran a diferentes agentes de la cadena de valor y se apoyan en plataformas tecnológicas digitales permitiendo la mejora de procesos de extremo a extremo”

2.

“Los modelos de negocio más ágiles que utilizan inteligencia para evolucionar la propuesta de valor de productos y servicios, adaptándose mejor a las expectativas y necesidades de los clientes”

Guzmán, destaca que en el segundo modelo es donde las pymes españolas pueden encontrar grandes oportunidades, ya que España cuenta con empresas líderes en prácticamente todos los sectores que van a requerir necesariamente de sus servicios para ser competitivas, ejerciendo un efecto tractor de la transformación con la creación de ecosistemas digitales y sostenibles.

Daniel Seseña, director de Industria 4.0 de Minsait, subraya los cambios que está experimentando la cadena de valor impulsada por la digitalización.

“Se trata de cambios que no sólo afectan al producto, al proceso o al modelo de negocio sino a cada una de sus etapas en cuanto al diseño, la fabricación, la cadena de suministro o la comercialización”

Otra cuestión tratada ha sido la importancia de la migración a la nube en busca de agilidad para adaptarse a la demanda. Por un lado, esta tecnología facilita la rápida construcción de aplicaciones y arquitecturas más abiertas que van a conectar con plataformas empresariales de servicios e integrarse a ecosistemas de socios y proveedores; por otro lado, permite una democratización de la tecnología ya que proporciona accesibilidad al dato y a la toma de decisiones a todos los usuarios de la organización.

“No se trata sólo de reducir costes, escalar, adaptar tu negocio o hacer transacciones más seguras, sino que, a través de plataformas en la nube, se puede obtener más valor del dato y predecir resultados comerciales.”

 

Eva García, directora comercial de la nube de Google

Según la socia directora de Bchange, Alicia Malumbres, el factor humano debe situarse como protagonista de la transformación digital:

“Lo primero que hay que entender es que, por mucho que haya un impulso importante y estratégico desde la propia empresa y la dirección, si no actuamos directamente sobre las personas, el cambio no se acaba de generar”

“Lo primero que hay que entender es que, por mucho que haya un impulso importante y estratégico desde la propia empresa y la dirección, si no actuamos directamente sobre las personas, el cambio no se acaba de generar”

María del Mar Santana, directora comercial Banca Empresas de CaixaBank ha insistido en la oportunidad que representan los fondos NextGenerationEU  para la recuperación y crecimiento de las empresas, con un 29% de la inversión destinada a la digitalización.

Estos fondos pueden permitir a las empresas evolucionar a modelos de negocio más colaborativos, integrando a otros agentes en su cadena de valor e incluso asociándose con la competencia natural, para adaptarse al nuevo contexto tecnológico.